VALLADOLID - CULTURA/PATRIMONIO
Jueves, 14 de Marzo de 2019

Los yacimientos Lascaux, Altamira y Foz Coa-Siega Verde crean un Pasaporte rupestre con ventajas para su entrada

ICAL - Deciden participar en la próxima Bienal Ibérica AR&PA, prevista en el mes de octubre en Loulé, El Algarve

La Comisión técnica de seguimiento del protocolo de colaboración de los yacimientos Lascaux, Altamira y Foz Coa-Siega Verde, patrimonio de la Unesco, acordó hoy su presencia en la próxima Bienal Ibérica AR&PA, que se celebrará en el mes de octubre en Loulé, El Algarve, y la creación de un Pasaporte de arte rupestre, que servirá para obtener ventajas en el acceso a los mismos, con descuentos en las entradas, en las tiendas de los correspondientes museos y en la participación en las actividades que se organicen.

En la reunión que se celebra en Foz Coa y concluirá mañana con una visita al vecino yacimiento de Siega Verde, se ha trabajado en el próximo evento a nivel europeo que tendrá lugar el 9 de octubre, Día Europeo del Patrimonio, para la puesta en valor del arte rupestre declarado Patrimonio Mundial. En la celebración del evento está previsto organizar similares actividades en los cuatro enclaves, tales como visitas teatralizadas, charlas formativas y talleres, según informa la Junta.

Durante el día de hoy, con la asistencia de la ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca, entre otras autoridades, se desarrolló el acto de presentación oficial del protocolo de colaboración alcanzado entre los tres sitios reconocidos por Unesco, se inauguró la exposición ‘Cantabria Rupestre’, que podrá visitarse en el Museo del Coa hasta el 30 de junio, y se presentó el proyecto transfronterizo ‘Paleoarte’ ‘Arte Paleolítico en la frontera’, que llevan a cabo Siega Verde y Foz Coa.

En todo caso, 'Paleoarte' abarca tres aspectos fundamentales: Investigar las representaciones paleolíticas al aire libre, mejorar las instalaciones de carácter museográfico y modernizar los procedimientos y sistemas de comunicación. Cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros entre sus tres socios: la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, el Cenieh y la Fundación Coa Parque.

Está previsto celebrar varios encuentros; un congreso internacional en diciembre de 2020 en el Museu do Côa; un workshop en el CENIEH en 2021, bajo el título de ‘El registro arqueológico de los artistas del Côa y Siega Verde’, además de otros posibles eventos en distintos puntos de Castilla y León.

La mejora de las infraestructuras contará con acciones de rehabilitación, consolidación, ampliación y adaptación a las nuevas tecnologías. Se pondrán en valor algunos elementos patrimoniales característicos de la Comunidad, como los viejos molinos que se extienden por las riberas del río Águeda, en concreto el Molino de Pedro Gordo. Se dotará al Aula Arqueológica de Siega Verde con cámaras de vigilancia e instalaciones de eficiencia energética y ambiental.

En el ámbito de la difusión, el proyecto contempla acciones formativas para sensibilizar a los ciudadanos en las políticas de conservación del patrimonio arqueológico y actuaciones, que fomenten la participación, el conocimiento y la visita a los sitios, tales como visitas nocturnas teatralizadas, conciertos, talleres y conferencias.

Por último, PALEOARTE prevé la edición de una guía sobre los parajes arqueológicos, sus características y los resultados de la investigación, así como un mapa del territorio transfronterizo con los recursos culturales y naturales.