SALAMANCA - CULTURA/PATRIMONIO
Lunes, 8 de Enero de 2018

La Usal acoge a partir del 22 de enero un seminario sobre la gestión del patrimonio mundial

ICAL - Enmarcado en el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y en el 30 aniversario de la declaración de la capital salmantina como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca acoge desde el 22 hasta el 24 de enero de 2018 el seminario ‘La gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’, organizado junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Salamanca.

Este seminario, dirigido a la comunidad universitaria en general, a técnicos del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y a profesionales del sector, se enmarca en la programación oficial del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y como parte de las actividades por el 30 aniversario de la declaración de la capital salmantina como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, informó la Usal.

A lo largo de las tres jornadas de trabajo del seminario, participarán en el mismo representantes de la Unesco, del Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Junta de Castilla y León. Asimismo, intervendrán concejales y técnicos especialistas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, de la ciudad de Florencia, y colectivos sociales y culturales como Boamistura o ZOES.

De esta manera, el seminario abordará la gestión de estos espacios complejos en el presente y de cara al futuro, con sus múltiples retos y desafíos para los técnicos y profesionales que trabajan en conseguir armonizar de forma equilibrada y sostenible la conservación con la mejora de la calidad de vida de la población local residente, y las sinergias que provoca en el desarrollo de las actividades económicas.

El objetivo del seminario es dar visibilidad sobre los diversos impactos que sufren las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y analizar y evaluar las líneas estratégicas que se siguen en la gestión diaria de las mismas en las áreas de turismo, de la conservación del patrimonio y de la economía, todo ello desde la perspectiva de la función social que debe desempeñar este rico patrimonio cultural.

Las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.