SEGOVIA - TURISMO
Jueves, 11 de Julio de 2019

Una treintena de globos aerostáticos surcarán los cielos de Segovia del 19 al 21 de julio en el II Festival Accesible

Patricia Martín - Más de 12.000 personas han sobrevolado la ciudad durante este año, que sigue estando entre los diez primeros destinos del mundo

El organizador del Festival Accesible de Globos Aerostáticos ‘Ciudad de Segovia’ y de la empresa ‘Siempre en las nubes’, Cristian Biosca, destacó hoy que la actividad sube un peldaño más, en su segunda edición, con una treintena de globos, dos de ellos accesibles, surcando la ciudad del viernes 19 al domingo 21 de julio. Segovia está entre los diez destinos mundiales para la práctica del globo aerostático como lo avalan las cifras, entre enero y junio, lo probaron 12.000 personas.

Biosca explicó que serán 20 los pilotos de globos que participarán en la competición más los globos que tienen su actividad habitual en la ciudad, incluidos los dos globos accesibles con cuatro plazas para personas con discapacidad física, que tendrá una mayor presencia. En la competición de aerostación participarán pilotos procedentes de varias ciudades españolas y uno de la República Checa, con un globo forma, “en este caso es un pez, lo llaman pescaíto”.

Cristian Biosca explicó que la competición nunca es de velocidad sino que tiene que ver con “la pericia” porque son pruebas de precisión como tirar en un punto concreto una bolsa de arena, “siempre en la misma dirección del viento, entrar y salir por una zona”. También pruebas con variaciones en altura o por la orografía del terreno, por ejemplo, “al llegar al valle del Eresma hay un viento que te lleva al Alcázar y cuando lo consigues es maravilloso” porque se “consigue dar casi una vuelta entera a la ciudad y ver las iglesias, la muralla y los monasterios”.

Las imágenes, fotos y vídeos de la I edición del Festival Accesible de Globos ‘Ciudad de Segovia”, dieron la vuelta al mundo, a través de Internet y las redes sociales, y la organización empezó a recibir solicitudes de pilotos para participar desde Brasil o Venezuela, que se pudieron materializar por los coste de los traslados.

La empresa ‘Siempre en las nubes’ fue la artífice de la idea que fue acogida con entusiasmo por el Ayuntamiento y la Empresa Municipal Turismo de Segovia. La alcaldesa Clara Luquero destacó que este evento es un gran atractiva en el verano de la ciudad y poder sobrevolar Segovia, con sus cielos azules y nítidos, con “un patrimonio monumental único y la sierra de Guadarrama” hace que sea “una experiencia muy especial”, unido además a “la accesibilidad y la solidaridad”.

La ciudad de los globos

Segovia es una de las ciudades del mundo donde más vuelos en globo se realizan al año. La concejala de Turismo, Claudia de Santos, recordó que, en los primeros seis meses del año, ya han probado esta sensación 12.000 personas. En un día normal, es fácil ver surcando los cielos segovianos entre 7 y 9 globos al día, viendo la “riqueza de colores y los matices del cinturón verde con el ocre de los campos seco”.

Turismo de Segovia ha editado un folleto ‘Segovia desde el aire’, con un mapa para conocer el nombre de los monumentos que se ven a vista de pájaro. Además, los participantes en vuelos en globo disponen de 48 horas para disfrutar de su tarifa reducida en las visitas guiadas, acceso gratuito a los Centros gestionados por Turismo, con el objetivo de “aumentar las pernoctaciones”.

Los globos se podrán ver el viernes 19 y sábado 20 de julio, a partir de las 7.30 y las 20.00 horas, y el domingo 21, a las 7.30 horas. Al igual que el año pasado, la noche del sábado contará con un ‘Night Glow’, a las 22.30 horas con un espectáculo de luz y sonido con globos cautivos, en la zona despegue de Las Lastras, con una carpa con bebida y comida para los asistentes.

Globo Solidario

Una de las grandes novedades de esta segunda edición es el Globo Solidario que será a beneficio de Cruz Roja Española. El responsable del Área de Salud y Socorros, Aziz Meskini, explicó que se trata de un desuso, que permanecerá tumbado y lleno de aire y se podrá caminar por la bóveda de tela, caminar por él y hacerse fotografías. Estará en la explanada de la Iglesia de San Millán; en la Enlosado de la Catedral y en la zona de despegue de Las Lastras.

Además la Junta Provincial de Cruz Roja en Segovia ha preparado para los tres días del festival lar en un dispositivo de Riesgo Previsible, para garantizar la mejor asistencia en “un evento tan mágico como éste”, con dos ambulancias asistenciales y un puesto de atención sanitaria, preparado para atender cualquier eventualidad. Meskini destacó que se trata de estar en el festival “de forma preventiva”.

Por último, Cristian Biosca señaló que el sábado, a las 12.30 horas, en el Centro Didáctico de la Judería, habrá un taller para que los espectadores y curiosos puedan resolver sus dudas sobre el mundo de la aerostación. En este mismo espacio, hasta el 31 de julio, se pueden ver las mejores fotografías de la primera edición del Festival Accesible Ciudad de Segovia.