VALLADOLID - ESPECTÁCULOS
Jueves, 9 de Mayo de 2019

El tenor peruano Juan Diego Flórez y la soprano egipcia Fatma Said protagonizan mañana una gala lírica junto a la OSCyL

ICAL - Estarán dirigidos en el centro Delibes por la batuta del madrileño Guillermo García Calvo, que ha participado en más de 200 funciones con la Ópera Estatal de Viena

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrecerá mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes uno de los conciertos más esperados de la temporada con el peruano Juan Diego Flórez, considerado por muchos críticos como el mejor tenor ligero de todos los tiempos, acompañado de la soprano egipcia Fatma Said, y dirigidos ambos por la batuta de Guillermo García-Calvo. Se escucharán piezas de Ambroise Thomas, Charles Gounod, Gaetano Donizetti, Jules Massenet, Pietro Mascagni y Puccini, con ueve óperas diferentes del siglo XIX y el amor como denominador común.

El concierto se celebrará en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos a las 20 horas y se iniciará con fragmentos de las ópera ‘Mignon’, de Ambroise Thomas (1811-1896). Proseguirá en la primera parte con ‘Romeo y Julieta’, de Charles Gounod (1818-1893) y ‘Linda de Chamonix’ y ‘Lucía de lammermoor’, de Gaetano Donizetti (1797-1848). El repertorio de la segunda parte comenzará con ‘Fausto’, de Charles Gounod y seguirá con ‘Manon’, de Jules Massenet (1842-1912); ‘El amigo Fritz’, de Pietro Mascagni (1863-1945); y concluirá con ‘La Bohème’, de Giacomo Puccini (1858-1924).

Juan Diego Flórez (Lima, 1973) inició su carrera musical desde muy joven cantando y tocando música peruana, pop y rock. A los 17 años, comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y tres años más tarde obtuvo una beca para estudiar canto en el Curtis Institute of Music, de Filadelfia. En 1996 hizo su debut profesional en el Festival de Ópera Rossini de Pesaro, cuando tomó el reemplazo del papel del tenor principal de Corradino en Matilde di Shabran. Su debut fue un verdadero éxito y marcó el inicio de una carrera estelar.

Ese mismo año, con tan sólo 23 años de edad, debutó en La Scala de Milán, dirigido por Riccardo Muti, inaugurando la temporada 96/97. Desde entonces, ha aparecido de manera constante en los teatros y escenarios más importantes del mundo junto a directores de fama internacional.

Cuenta con un amplio catálogo de CD en solitario, así como de óperas completas en CD y DVD. Ha sido reconocido como uno de los mejores tenores de la historia por la BBC y ha recibido numerosos premios y distinciones, incluyendo la distinción más alta otorgada por el Perú, la Gran Cruz de la Orden del Sol, y el título de Kammersäger, otorgado por el Gobierno austríaco en 2012.

En 2011, Juan Diego Flórez fundó ‘Sinfonía por el Perú’, un proyecto social inclusivo inspirado en el Sistema de Venezuela, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo personal y artístico de los niños y jóvenes más vulnerables del país, a través de la creación de orquestas y coros en el nivel nacional. En reconocimiento por su labor, fue nombrado en 2012 Embajador de Buena Voluntad de la Unesco y fue premiado en enero de 2014 por el World Economic Forum con el Crystal Award.

La soprano Fatma Said

Por su parte, la soprano egipcia Fatma Said es una de las artistas jóvenes más emocionantes de su generación. No solo se distingue a sí misma como cantante en teatros de ópera y conciertos, sino también en calidad humana, y representa regularmente a su país como embajadora de la cultura y la educación. En 2016, hizo su debut en el Teatro de la Scala y actualmente es artista de la BBC Radio 3 New Generation.

Esta temporada, además de sus compromisos con la BBC, Fatma interpretará ‘La Creación’, en la Tonhalle de Dúseldorf, ‘lieder’, de Strauss, con la Real Orquesta Filarmónica en Birmingham. Además actuará con la Sinfónica de Boston de Andris Nelsons y la Filarmónica de la BBC, con Omer Meir Wellber y ofrecerá recitales en Perth, Leeds, Dresde, Bonn, Mallorca y en Wigmore Hall. Igualmente, hará su debut en Salzburg MozartWoche, una producción de Thamos de Mozart de La Fura del Baus, y dará conciertos en Naciones Unidas en Ginebra y en Muscat con Juan Diego Flórez.

Guillermo García-Calvo

El director Guillermo García Calvo hizo su estreno operístico en España en enero de 2011 con ‘Tristán e Isolda’, en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde en septiembre de 2013 hizo el estreno de la tetralogía wagneriana ‘El anillo del Nibelungo’, cuyo primer título, ‘El oro del Rin’, cosechó un éxito de crítica y público. En diciembre de 2009, dirigió la nueva producción de Macbeth en la Ópera Estatal de Viena sustituyendo a Daniele Gatti, poco después de haber debutado en la Deutsche Oper de Berlín con una nueva producción de ‘La Cenerentola’, en mayo de 2009.

También ha dirigido en el Teatro Real (Madrid), Liceu (Barcelona), Ópera de Bucarest, Teatro Comunale di Bologna, Palau de les Arts (Valencia), etc. Desde noviembre de 2004, el director de orquesta madrileño mantiene una estrecha relación con la Ópera Estatal de Viena, dirigiendo más de 200 funciones de ópera y ballet.

Guillermo García Calvo se graduó en la Universidad de Música de Viena con una tesis sobre Parsifal y con un concierto en la Gran Sala del Musikverein, dirigiendo la obertura de Tannhäuser. Entre 2000 y 2002 completó su formación como asistente de Iván Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest, y en verano de 2007 con Christian Thielemann en el Festival de Bayreuth, como asistente musical de El anillo del Nibelungo En octubre de 2013 recibió el Premio Co­dalario al Mejor Artista 2013.