LEÓN - CULTURA/PATRIMONIO
Jueves, 11 de Enero de 2018

Silván destaca la "sensibilidad" del Gobierno para la recuperación y puesta en valor de la muralla en la zona de la Era del Moro

ICAL - La adecuación será posible gracias a una subvención de 2,5 millones, con cargo al 1,5 por ciento cultural concedido por el Ministerio de Fomento

El Ayuntamiento de León impulsará la recuperación y puesta en valor de la muralla de León en la zona de la Era del Moro, proyecto en el que invertirá 2,5 millones de euros, gracias a la subvención, con cargo al 1,5 por ciento cultural, que el Ministerio de Fomento ha comunicado hoy al Consistorio leonés. El alcalde de León, Antonio Silván, expresó su "satisfacción" ante la "sensibilidad" del Gobierno con un proyecto "muy importante" para la ciudad, que permitirá hacer paseable este tramo de la muralla.

Se trata de una actuación de restauración y puesta en valor entorno al cerramiento norte del recinto amurallado romano de la ciudad, en concreto, la apertura al uso público de la Era del Moro. Incluye por una parte el acondicionamiento de los espacios libres y de viario peatonal del recorrido extramuros, respetando la parte de la edificación que aún pervive del denominado ‘Molino Sidrón’, y por otra, la restauración de la propia muralla en este tramo.

El objetivo de la actuación es limpiar el lienzo eliminando todos los elementos sueltos y disgregados, sanear el lienzo suprimiendo los huecos y bañeras que facilitan la entrada de agua hacia el interior de la muralla con las consecuencias que ello conlleva. Está previsto eliminar todas las plantaciones y aportaciones de agua en la coronación de la muralla e impermeabilizar el adarve, incluyendo sumideros y remates.

La superficie del lienzo de muralla que se restaurará es de 1.666 metros cuadrados, y la longitud total de adarve a adecuar y abrir al uso público es de 102 metros. En cuanto al entorno, el tratamiento dominante será de zona verde, conforme al criterio establecido por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, y paseo peatonal. La superficie total del espacio libre público que se va a acondicionar y abrir a su uso público es de 2.186 metros cuadrados.