LEÓN - CULTURA/PATRIMONIO
Jueves, 11 de Abril de 2019

Silván celebra la declaración de los Pendones Concejiles como BIC como “un reconocimiento a las tradiciones y raíces leonesas”

ICAL -

El alcalde de León, Antonio Silván, subrayó hoy la importancia de la declaración de los Pendones Concejiles del Antiguo Reino de León como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, aprobado hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta. “Es una extraordinaria noticia que reconoce el trabajo comprometido, discreto y efectivo de la Asociación de Pendones Reino de León y de todas las personas que acompañan a estas enseñas allá donde van y supone un reconocimiento a las tradiciones y a las raíces leonesas, tan importantes en esta tierra”.

En la actualidad han sido catalogados más de medio millar de ejemplares de pendones concejiles, conservados y custodiados en los distintos pueblos del Antiguo Reino de León. Con un origen desconocido que se ha querido enlazar con los sistemas de creencias, costumbres y organización social prerromanos y un uso religioso y militar, parece bien más relacionado con un uso militar y la necesidad de enarbolar una enseña para guiar a colectivos en enfrentamientos y contiendas. Con el tiempo los pendones han perdido su carácter original y pasan a tener un carácter eminentemente social identitario de carácter ceremonial y religioso.