Diego de Miguel /ICAL - Turistas en Segovia
SEGOVIA - TURISMO
Jueves, 10 de Enero de 2019

Segovia registra dos millones de visitantes al año tras dos campañas consecutivas batiendo récords turísticos

Patricia Martín - La ciudad de Acueducto mejora en 2018 un 9% los excelentes datos registrados el año anterior

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, aseguró hoy que la ciudad recibe alrededor de dos millones de turistas al año, a la vista de los datos registrados durante 2018 y en comparación con la cifra de un millón de la que se hablaba hace una década. La ciudad del Acueducto mejoró en un nueve por ciento el número de personas que accedieron en 2017 al Centro de Recepción de Visitantes, con total de 880.000. La alcaldesa, Clara Luquero, afirmó que Segovia se afianza “como destino puntero en la comunidad”.

Luquero remarcó que los datos turísticos de 2018 son “estupendos” y avalan la afirmación que vienen realizando en los últimos años de que “el turismo va viento en popa”. Segovia consolidó en 2018 posición para el turismo nacional, que supone el 54,07 por ciento, sobre todo, madrileños, castellanosyleones, andaluces, valencianos y catalanes. El turismo extranjero sigue subiendo y se acerca al 46 por ciento. El primer puesto lo sigue ocupando Estados Unidos, seguido de Argentina, Francia y China.

De Santos declaró que no es fácil dar un dato exacto sobre la repercusión económica que tienen el turismo para la ciudad. Según el estudio realizado por la UVa en 2017, el gasto medio por visitante, estaba en 56,24 euros, que multiplicado por dos millones de turistas, da una cifra que ronda los 112,5 millones de euros. De Santos sí remarcó que “el Acueducto nos da de comer y beber” y que la dependencia de Segovia del turismo es “inmensa y enorme”.

Claudia de Santos calificó de “espectaculares” los datos de 2018, sumando otro año de récord, al superar en un 9 por ciento el número de entradas al Centro de Recepción de Visitantes, con 880.628 personas. “Podemos decir tranquilamente”, sostuvo, que “nos visitan al año dos millones de personas, no un millón como se decía hace diez años”. Según de Santos, el turismo de repetición es “muy alto” y los visitantes que vienen por segundo o tercera vez ya no entran en el Centro de Recepción, a lo que hay que sumar los nuevos medios de información como la web, perfiles en redes sociales, las Apps o los códigos Bidi.

En cuanto a los productos que gestiona la Empresa Municipal de Turismo, la Colección de Títeres de Francisco Peralta tuvo, en 2018, casi 8.000 visitantes, un 44 por ciento más que el año anterior; la Casa-Museo de Antonio Machado, suma más de 19.000 personas y está “a punto de alcanzar su techo por estructura y capacidad”. También subieron el año pasado las visitas al Espacio Informativo de la Muralla y el Centro Didáctico de la Judería.

La subida más atenuada fue la Real casa de Moneda, asumió de Santos, porque “está donde está” y es fácil bajar pero no tanto subir. Un reto que podría solucionarse una vez que entre el nuevo contado del servicio de transporte urbano y se pueda redactar un nuevo pliego para el autobús turístico.

Suben las pernoctaciones

Tanto la alcaldesa de Segovia como la concejala de Turismo destacaron el aumento de las pernoctaciones aunque no estén cerradas las cifras de 2018, ya que el INE sólo ha publicado hasta noviembre. En los once meses de 2018, suman casi 470.000 pernoctaciones cuando en todo el 2017, la cifra no llegó a las 466.000 pernoctaciones en la capital.

De Santos puso en valor otros datos como la estancia media que en Segovia es 1,74 noches por viajero, mientras que en destinos turísticos similares de excursionismo como Toledo o Ávila está por debajo con 1,49 y 1,48 noches por viajero, respectivamente en 2017. La concejal apuntó que el reto es “gestionar el éxito turístico” para que sea una ciudad “mejor para todos” porque, en definitiva, “un turista es un ciudadano que se desplaza otro sitio”. También animó a los turistas a ser “prescriptores” de Segovia y la recomienden como destino turístico cuando regresan a lugar de origen.

Retos para 2019

El Ayuntamiento de Segovia trabaja para que el turismo llegue durante todo el año y no sólo en lo grandes momentos del año como Semana Santa y los puentes festivos. Claudia de Santos reclamó intentar convertir el éxito turístico en “una fuente de riqueza económica y cultural” porque el turismo es “fuerza de cambio y de apertura” y Segovia seguirá trabajando en “hacer más destino”, con la colaboración de particulares, administraciones y patrocinios, con “asignaturas pendientes” como la difusión “nuestro apabullante patrimonio románico”.

Ordenanza del Acueducto

Sobre la futura Ordenanza del entorno del Acueducto, de Santos señaló que se sigue trabajando en ella, con la gestión administrativa normal pero, “como las fechas las carga el diablo”, prefirió no dar una fecha concreta. Claudia de Santos defendió que hay muchas personas pendientes del tipo de ordenanza que “hacemos sobre un monumento tan importante” y tenemos que hacer un documento que sea “tan grande y perfecto como es el Acueducto”.

La concejala de Patrimonio Histórico recordó que el Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis) está en “la rampa final”, es la “prioridad” y en “sintonía perfecta con la Junta”, y una vez que esté aprobado será el momento de de abordar la redacción del Plan de Gestión del Casco Histórico, como segunda parte de la declaración de la Monesco, del Acueducto romano y la Ciudad Vieja de Segovia.