Ricardo Muñoz /ICAL - La delegada del Gobierno en CyL asistió al 'Vitor' de San Esteban del Valle
ÁVILA - SOCIEDAD/FIESTAS
Martes, 9 de Julio de 2019

San Esteban del Valle (Ávila) rememora el martirio de San Pedro Bautista con un multitudinario Vítor

ICAL - Esta tradición en honor al patrón, declarada de Interés Turístico Regional en 1991, incluye espectaculares carreras nocturnas de caballo por las empinadas calles de la localidad

San Esteban del Valle recordó la noche del lunes el martirio de San Pedro Bautista en Japón con la celebración del Vítor. Desde hace cuatro siglos, esta tradición en honor a San Pedro Bautista, declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991, congrega a cientos de turistas y lugareños para presenciar el espectacular homenaje, celebrado con una carrera nocturna de caballos y con el pueblo iluminado por decenas de antorchas. La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, asistió al festejo.

El día comenzó con una misa, a la que siguió la bajada del santo desde la iglesia parroquial hasta la ermita, erigida con los donativos de los feligreses en la casa natal de San Pedro Bautista, y el remate tradicional de banzos.

Por la tarde tuvo lugar el beso a la reliquia del santo en la capilla y ya al anochecer, una vez convocados los fieles en la ermita, con los gritos de ¡Vítor, San Pedro Bautista! comenzó la declamación de décimas en honor al patrón.

Muchos de los habitantes de San Esteban se ciñeron la frente con bandas rojas al estilo nipón en recuerdo de la tierra donde fue martirizado el santo. La procesión recorrió las calles del pueblo y culminó de nuevo frente a la ermita de San Pedro Bautista, y al grito de ‘Vítor’ se dio la salida a una espectacular carrera de caballos por una empinada cuesta hasta la iglesia parroquial, situada en la zona más elevada de la localidad.

Ese espectáculo de los equinos, sumado a la sentida declamación de décimas, que exaltan tanto la figura del santo como su carácter militar, por parte de los fieles que iluminan con antorchas el paso de la procesión, volvieron a ser los momentos más emblemáticos de esta celebración que también se vivió el domingo por la noche