Rubén Cacho /ICAL - Castilla y León se queda fuera de la declaración de Patrimonio Mundial de la arquitectura en piedra
VALLADOLID - CULTURA/PATRIMONIO
Martes, 4 de Diciembre de 2018

El PSCyL denuncia que la Comunidad queda fuera de la declaración de Patrimonio Mundial de la arquitectura en ‘piedra seca’ por la dejadez de la Junta

ICAL - El procurador Martín Benito asegura que aunque en 2016 se anunció la candidatura de Castilla y León, al final no se formalizó la misma ni se realizaron los informes oportunos

El Partido Socialista de Castilla y León denunció hoy que la denominada arquitectura en 'piedra seca' -construcciones que se remontan a tiempos inmemoriales y en las que no se utiliza la argamasa- de la Comunidad ha quedado fuera de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad realizada la pasada semana por la Unesco, a pesar de que en 2016 la Junta anunció que presentaría una candidatura para lograr este reconocimiento.

Según criticó hoy el procurador socialista Martín Benito, el anuncio de la Junta no se llegó a materializar, ya que al final ni se formalizó la candidatura ni se realizaron los informes oportunos. Por este motivo, Martín Benito llevará al próximo pleno de las Cortes de Castilla y León una pregunta sobre los razones por las no se presentó la candidatura ante la Unesco, a la vez presentará una proposición no de ley en la que se insta a la Junta a reconocer el valor cultural de este tipo de arquitectura, así como ha establecer una línea de ayudas para su conservación.

El procurador socialista lamentó que Castilla y León se haya quedado fuera de la declaración, mientras que el resto de comunidades que integraban la candidatura -Valencia, Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Canarias, Extremadura, Baleares y Galicia-, cuenten ya con el reconocimiento de la Unesco.

Aunque reconoció que esta declaración no es la “panacea”, Martín Benito argumentó que esta declaración supone un incentivo más para el medio rural de Castilla y León, que es donde más “arrecia” el problema de la despoblación. “La declaración como Patrimonio Mundial de estas zonas deprimidas social, demográfica y económicamente, hubiera sido una ventana abierta, un rayo de esperanza para estimular actividades ligadas al sector turístico. Y todo por la pereza de la Junta, que no hizo su trabajo”, sentenció.

Además, el procurador socialista indicó que “llueve sobre mojado”, ya que se trata de una oportunidad perdida como ya fue la declaración de la Unesco sobre los Caminos de Santiago del Norte de España, donde quedó fuera el camino de San Salvador, que une León con Oviedo, al no estar declarado por la Junta como BIC.

Martín Benito también denunció que la “alarmante” falta de interés de la Junta, ya que en abril de este mismo año se aprobó por unanimidad en el Senado una moción por la que se instaba al Gobierno a apoyar la candidatura internacional de la piedra ‘en seco’ como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En su intervención, el procurador socialista puso numerosos ejemplos de este tipo de arquitectura, desde los corrales de Navalosa (Ávila), hasta las chozas de pasto en Dueñas (Palencia), pasando por los chozos de Corcos del Valle (Valladolid) o las construcciones pastoriles de Sayago (Zamora), aunque recalcó que en todas las provincias se pueden encontrar este tipo de construcciones que tienen como referente al Acueducto de Segovia.