SALAMANCA - CULTURA/PATRIMONIO
Lunes, 11 de Septiembre de 2017

Podemos solicita en las Cortes regionales la declaración como BIC de la muralla prerromana de la Rúa Mayor de Salamanca

ICAL - La petición incluye la culminación de la excavación arqueológica y la posibilidad de emprender acciones encaminadas a la expropiación forzosa de la propiedad donde se encuentran los restos arqueológicos

El Grupo Parlamentario de Podemos solicitará en las Cortes de Castilla y León la declaración como Bien de Interés Cultural de la zona arqueológica correspondiente a la muralla prerromana ubicada en la calle Rúa Mayor de Salamanca.

La procuradora de Podemos en las Cortes por Salamanca, Isabel Muñoz, presentará en la Comisión de Cultura y Turismo una Proposición No de Ley con la que incoar el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de zona arqueológica, de la muralla del castro prerromano salmantino descubierta en el año 2010, informó Podemos Castilla y León.

En la propuesta, Muñoz también pedirá que se realicen por los técnicos del Servicio Territorial de Cultura de Salamanca las comprobaciones pertinentes para valorar el estado en que se encuentra el solar y el correcto mantenimiento de las medidas de protección adoptadas en su día para asegurar la preservación de la construcción descubierta.

También solicitará completar la excavación arqueológica y valorar las acciones encaminadas a la expropiación forzosa de la propiedad en la que se encuentran los restos arqueológicos, siguiendo lo dispuesto en la legislación vigente, tal y como recoge la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

La muralla prerromana de Salamanca fue descubierta en el año 2010 y, dado su enclave, entidad e importancia, se consideró clave para entender los orígenes de la ciudad de Salamanca. Se trata de un cubo defensivo de planta semicircular, que formaría parte de una de las puertas de la fortificación de un asentamiento prerromano, de gran calidad y en un buen estado de conservación.

Según Podemos, estos restos "son igualmente de gran importancia histórica, ya que vienen a demostrar lo que intuían algunos autores respecto a que el primer asentamiento salmantino en el Cerro de las Catedrales, durante los siglos IV-III antes de Cristo, era continuidad del primitivo asentamiento en el Cerro de San Vicente, del siglo VIII antes de Cristo".

La singularidad de la muralla prerromana salmantina "también reside en el hecho de encontrarse en el suelo urbano de una ciudad, algo inusual, lo que le otorga un carácter de exclusividad, esencial para próximos estudios o excavaciones", según Podemos. "Estos importantes restos podrían constituir, junto a los encontrados en su día en el Cerro de San Vicente, un aula didáctica de excepción a la hora de explicar la historia de Salamanca", continúa el comunicado de la formación morada.

Situación legal

En su petición, Podemos recordará que los restos arqueológicos de la muralla prerromana de Salamanca se encuentran en la zona del centro histórico salmantino inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial y, por lo tanto, están sometidos a "las convenciones, recomendaciones y resoluciones internacionales existentes en favor de los bienes culturales" promulgadas por la Unesco.

En ese sentido, Podemos asegura que según el artículo 53 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, "la Consejería competente, es decir, la Consejería de Cultura y Turismo, es la encargada de realizar las intervenciones arqueológicas que considere oportunas e iniciar el procedimiento para la declaración del lugar como Bien de Interés Cultural y de su inclusión en el inventario de bienes".

"Así mismo, según el artículo 29 de la citada Ley, llegado el caso, las Administraciones podrán acordar la expropiación de la propiedad por causa de interés social de los inmuebles que impidan o perturben la utilización, la contemplación, el acceso o el disfrute de los Bienes de Interés Cultural, que atenten contra la armonía ambiental o que generen riesgo para su conservación", concluyó el comunicado de la formación morada.