PALENCIA - CULTURA/PATRIMONIO
Jueves, 4 de Enero de 2018

Podemos pide a la Junta que inicie los trámites para restaurar el monasterio palentino de San Román de Entrepeñas

ICAL - La formación ha presentado un PNL en las Cortes para que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con los titulares del monumento para facilitar su conservación

El Grupo Parlamentario Podemos CyL ha registrado una iniciativa en las Cortes para instar a la Junta de Castilla y León a llegar a un acuerdo con los titulares del monasterio de San Román de Entrepeñas, en Santibáñez de la Peña (Palencia), que facilite la conservación, el mantenimiento y la puesta en valor de este edificio patrimonial, en colaboración con otras administraciones públicas como son la Diputación de Palencia y el propio Ayuntamiento donde se ubica el monumento.

El monasterio se encuentra en un proceso de deterioro progresivo, de reiterado expolio, que amenaza con el derrumbe de su torre. Además, se ignora el paradero de muchos de sus componentes arquitectónicos más destacados, los cuales debieron de corresponder al románico primitivo. Actualmente, sólo se conserva en estado re ruina la torre de la iglesia, el puente medieval de acceso y parte de los muros que rodeaban el recinto, “a pesar de que este monasterio es uno de los emplazamientos medievales más importantes de la Montaña Palentina”, explicaron desde la formación morada.

Desde Podemos Castilla y León pidieron, en un primer momento, la protección legal de las ruinas del Monasterio de San Román de Entrepeñas a través de la incoación del procedimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural. La solicitud se refería a la necesidad de otorgar protección legal a este inmueble en mal estado para su posterior
intervención. Sin embargo, el rechazo del Partido Popular y de la Consejería de Cultura y Turismo fue argumentado en que el fin último de esta declaración no puede ser conseguir una atención pública para intervenir en un inmueble privado.

Para la formación, es difícil explicar cómo un símbolo vivo del pasado de la Montaña Palentina “se esté desmoronando por momentos sin que nadie haga nada por evitarlo, cuando la restauración no sería demasiado gravosa debido a las ayudas económicas que existen para acometerla”. Por este motivo, el procurador palentino de Podemos Castilla y León, Ricardo López, registró una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes.

López, en un comunicado, reiteró que es necesaria su restauración, ya que supondría un recurso turístico importante para una comarca muy castigada por el desempleo y la despoblación, “ya que tiene todos los ingredientes para convertirse en un centro de interpretación de primer orden, resaltando su magnífico emplazamiento en el paisaje del norte palentino”.