Leticia Pérez /ICAL - Pleno de las Cortes de Castilla y León
VALLADOLID - CULTURA/PATRIMONIO
Miércoles, 13 de Marzo de 2019

Pleno- El PP rechaza de nuevo que la inversión en Patrimonio Histórico no sea inferior al 1% en el Presupuesto

ICAL - Martín Benito critica el deterioro de una seña de identidad de la Comunidad y que la partida destinada sea el 0,20% de las cuentas autonómicas

El Grupo Popular volvió a desestimar en el pleno de las Cortes de hoy la propuesta socialista para que la inversión en Patrimonio Histórico, una seña de identidad de la Comunidad, no sea inferior al uno por ciento del Presupuesto consolidado de Castilla y León como recoge la ley autonómica de Patrimonio Cultural.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito enmarcó su propuesta en el deterioro del patrimonio y en el recordatorio de que la Comunidad tiene las competencias, pidió un mayor compromiso con el patrimonio y recordó que destinó inversiones por importe de 20 millones en los presupuestos de 2018 al programa de Arqueología, lo que sería un 0,45 por ciento de las cuentas autonómicas si se une el turismo.

Martín Benito argumentó que si los presupuestos generales de la Comunidad para 2018 hubieran contemplado para el programa Arqueología y protección del Patrimonio un mínimo del uno por ciento del total del presupuesto general (esto es, 100 millones de euros), serían un retorno de 2.000 o 2.230 millones de euros. Es por ello que reclamó que la inversión anual destinada al mantenimiento, conservación y promoción del Patrimonio Histórico, artístico y cultural no sea inferior al uno por ciento del Presupuesto consolidado de la Comunidad.

El 'popular' José María Bravo lamentó el “negro” panorama dibujado por la oposición y afirmó que la Junta ha destinado “mucho dinero” en el patrimonio, pero estimó que la propuesta tiene un “tufo electoralista” para asegurar que el presupuesto en esa materia ha crecido en todos los ejercicios.

Bravo calificó de relevante que la partida de patrimonio haya crecido en un 40 por ciento en esta legislatura y rechazó, por ello, que lo destinado corresponda a un 0,40 de presupuesto. “Piden aquí lo que no proponen en otras comunidades”, aseveró, para añadir que hay que trabajar “por y para el patrimonio”.

El parlamentario propuso una enmienda para que se manera progresiva se pueda alcanzar el uno por ciento cultural en los próximos años, que no aceptó el ponente al considerar que la “enmienda in voce retrata al Partido Popular”. “¿Cuánto les importa el patrimonio? Más bien poco”. Martín Benito acudió a la lista roja de patrimonio para recordar que los 258 de Castilla y León suman como los existentes en Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

La proposición no de ley contó con el apoyo del procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, que ligó el estado actual del patrimonio a la pérdida de población; de la parlamentaria de Podemos Isabel Muñoz, que reflexionó sobre la “raquítica” financiación del patrimonio y la dejación de la Junta en la inspección.