VALLADOLID - TURISMO
Martes, 12 de Septiembre de 2017

Peñafiel acogerá los días 22 y 23 de septiembre el Día del Turismo en Castilla y León centrado en la sostenibilidad

ICAL - La Junta sostiene que "en ningún caso" el turismo puede percibirse como un problema para los residentes sino como una oportunidad de desarrollo

La localidad vallisoletana de Peñafiel acogerá, los días 22 y 23 de septiembre, la programación del Día del Turismo en Castilla y León, que se centrará en la promoción del turismo sostenible, según señaló hoy el director general de Turismo, Javier Ramírez, quien justificó la elección en la villa en que representa la riqueza y la diversidad de la oferta turística a nivel regional en el ámbito del turismo cultural, del turismo gastronómico, del turismo rural, del patrimonio monumental y muy especialmente del enoturismo debido a su cercanía a una de las principales rutas del vino en España y Castilla y León como es la Ruta de la Ribera del Duero.

Ramírez indicó que la elección de Peñafiel tiene mucho que ver con su nivel de infraestructuras turísticas, con los servicios turísticos que oferta a sus visitantes y también por una apuesta clara del ayuntamiento por el turismo y el sector turístico como factor de desarrollo y crecimiento para Peñafiel y toda la provincia de Valladolid.

Los actos, que tendrán lugar los días 22 y 23 de septiembre, abordarán cuestiones como la sostenibilidad como factor fundamental de calidad. Según argumento, la elección de este tema tiene que ver con tres razones: la primera, debido a que se celebra el  Año Internacional del Turismo Sostenible; en segundo lugar porque también la Organización Mundial del Turismo lo tratará en el Día Mundial y, por último, porque la sostenibilidad es uno de los principales ejes de la política turística de la Junta de Castilla y León, que "trabaja para promover la calidad desde el ámbito de la oferta, de los servicios turísticos, del perfil de turista al que se dirigen que les permita incrementar la generación del gasto y también en el ámbito de los profesionales". En este sentido, Ramírez destacó el papel del turismo como oportunidad de desarrollo para Peñafiel, Valladolid o Castilla y León y en ningún caso "como un problema para los residentes de esos destinos".

El programa se desarrollará a lo largo de dos jornadas. Así, el viernes 22 de septiembre estará dedicada al ámbito profesional con mesas redondas, conferencias y contará con la presencia de empresarios como aliados de las instituciones en el ámbito del turismo sostenible. Y una segunda jornada, el sábado 23, dirigida a públicos más amplios que contará con visitas a lugares de interés de la villa de Peñafiel como son la Bodega Protos, el Castillo de Peñafiel o el Museo Provincial del Vino, además de una exposición itinerante titulada “El Turismo sostenible como instrumento de desarrollo”.

El alcalde de Peñafiel, Roberto Díaz González, se mostró satisfecho con el programa, que aborda cuestiones que formman parte del debate actual como la expansión turística y destacó que, para la localidad, el turismo representa junto al sector alimentario los dos sectores de dinamización económica. Con un gasto medio por turista de 150 euros al día, el turismo permite que la mitad de la población activa trabaje en el sector servicios, dijo.

“Desde hace dos años estamos trabajando en el turismo accesible, queremos convertir a Peñafiel en una villa accesible y estamos trabajando con otros colectivos que pueden tener cierta transcendencia económica para el municipio como es el colectivo de personas con discapacidad. Para ellos estamos adaptando el municipio. Hay que seguir apostando por ello muchas familias pueden tener futuro en el sector servicios” concluyó Díaz.