Ricardo Ordóñez /ICAL - Reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca
BURGOS - CULTURA/PATRIMONIO
Viernes, 30 de Noviembre de 2018

El Patronato de la Fundación Atapuerca aprueba un presupuesto de casi un millón y medio de euros para 2019

ICAL - Eva Manrique sustituye a José María Rodríguez Ponga como nueva Secretaria General de la Fundación

El Patronato de la Fundación Atapuerca se reunió hoy en Ibeas de Juarros (Burgos) para celebrar su última reunión del año. Durante la misma tuvo lugar la aprobación del nuevo presupuesto para 2019, que supera la cifra de 1,48 millones de euros. Además, se informó de que Eva Manrique será a partir de ahora la nueva secretaria general de la Fundación, sustituyendo así a José María Rodríguez Ponga.

El director general de la Fundación, Javier Gutiérrez, señaló que “el 90 por ciento” del presupuesto se destina a fines fundacionales, un 31 por ciento a “iniciativas de promoción científica”, y un 59 por ciento a “iniciativas de difusión y didáctica”. Con este presupuesto, la Fundación Atapuerca busca conciliar el equilibrio presupuestario con el cumplimiento de los fines fundacionales, centrados en el apoyo al a investigación científica y en la difusión del conocimiento científico.

Por otro lado, con motivo de la celebración de los 20 años de la Fundación en 2019, el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, informó de que se va a enviar una carta a la reina Doña Sofía, presidenta de Honor de la Fundación, para que presida el patronato que celebra la fundación previo a las primeras excavaciones del año. Asimismo, Gutiérrez indicó que con motivo de esta celebración se está pensando en hacer una serie de actos, como un “homenaje a los distintos patronos de la Fundación durante estos años”, y un “evento científico de personas relacionados con todo lo que ha supuesto el sistema de Atapuerca en el mundo”.

El vicepresidente de la Fundación, José María Bermúdez de Castro, indicó que la Fundación Atapuerca “va a reunir la información histórica del proyecto Atapuerca”, “que ya cumple 40 años”, matizó. Una medida que Bermúdez de Castro consideró “fundamental” para que “se vaya creando en esta Fundación un patrimonio histórico de un proyecto histórico”.

Por su parte, el director-gerente del Sistema de Atapuerca, Alejandro Sarmiento, destacó la importancia del proyecto de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, “la empresa más ambiciosa que tiene Burgos hasta 2021”, aseguró. Asimismo, remarcó la labor llevada a cabo por Rodríguez Ponga y la “capacidad del proyecto Atapuerca de generar una estructura capaz de darle continuidad”.

Iniciativas de promoción científica

Otro de los temas importantes que se trató durante la reunión del Patronato, fueron las iniciativas de promoción científica. Durante 2019 la Fundación mantendrá su programa de formación de jóvenes científicos en disciplinas vinculadas al Proyecto Atapuerca, mediante ayudas para investigación científica, predoctoral y posdoctoral.

Desde enero del año 2000 y hasta diciembre de 2018, la Fundación ha facilitado ayudas a un total de 73 miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) que han estudiado o están estudiando la información obtenida en la exploración de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, para profundizar en el conocimiento de la evolución humana. De estos investigadores, 41 ya han leído sus tesis doctorales y muchos trabajan en centros de investigación o universidades de todo el mundo.

Con respecto a los programas de investigación en el extranjero, para 2019, la Fundación prevé también llevar a cabo una nueva campaña de excavación del proyecto denominado ‘Cuna de la Humanidad: Eritrea-Valle del Rift’, una iniciativa de la Fundación Palarq, y gestionada por la Fundación Atapuerca.

Premios Evolución 2019

Durante la próxima campaña de excavaciones, que tendrá lugar el próximo año 2019, se llevará a cabo la VI edición de los Premio Evolución, que otorga bienalmente la Fundación Atapuerca. En esta ocasión, el Patronato aprobó que el Premio a la labor científica será otorgado al catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes de Castro, y el Premio a los valores humanos, al antiguo director de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos durante veinte años, Ángel Ramos Serna. En este sentido, el presidente de la Fundación, destacó la labor de Ramos Serna, quien impulsó de forma importante la actuación de Caja de Burgos, para la creación de la propia Fundación.