Rubén Cacho /ICAL - Apertura para peatones del Puente de Cabezón de Pisuerga (Valladolid)
VALLADOLID - CULTURA/PATRIMONIO
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017

Patrimonio autoriza la evaluación de las posibles alternativas para un nuevo puente en Cabezón de Pisuerga

ICAL - La CTPC aprueba también proyectos de restauración en la iglesia Santa María Magdalena de Valladolid, en la iglesia de San Miguel de Olmedo y en la de Santa María y San Boal de Pozaldez

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid autorizó hoy la propuesta destinada a evaluar el impacto que pudieran producir sobre el patrimonio arqueológico las alternativas al actual puente sobre el río Pisuerga en la localidad de Cabezón de Pisuerga, promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Por ello, se propone la realización de una prospección superficial de tipo sistemático intensivo de los tres corredores sobre los que se plantearán las posteriores alternativas del trazado. La estimación de esas incidencias será valorada e incluida en el Estudio Informativo que está elaborando la Consejería.

La CTPC ha autorizado el proyecto de restauración de la fachada norte y de la torre de la iglesia Santa María Magdalena de Valladolid, promovido por el arzobispado y presentado por la parroquia, salvo el apartado relativo a la restauración de las campanas, respecto al cual se deberá presentar un documento complementario que explique el estado de conservación de las mismas, incluyendo fotografías, así como una propuesta de tratamiento.

La Comisión ha aprobado también otros dos proyectos de mantenimiento y conservación del patrimonio; uno en Olmedo, para la restauración de cubiertas de la iglesia de San Miguel, promovido por el arzobispado, con la prescripción de utilizar teja cerámica recuperada y un sistema de cubrición a la “segoviana”, y otro en Pozaldez, para la rehabilitación de troneras y cubiertas de la iglesia parroquial de Santa María y San Boal, donde la Consejería de Cultura y Turismo realizará una intervención a través de Fondos Desconcentrados.

La CTPC informó favorablemente el proyecto de pasarelas sobre el desagüe del Canal de Castilla y el río Sequillo, localizadas en la carretera VA-913 en la travesía de Medina de Rioseco a Villarramiel, promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la prescripción de realizar un control arqueológico durante la fase de ejecución de la obra y la recomendación de que el proyecto se complete con la adopción de medidas de restauración de la parte descubierta, así como la puesta en valor del mismo.

Asimismo, autorizó los trabajos de control y seguimiento arqueológicos y de urbanización del entorno del centro de salud de la Calle Almirante de Medina del Campo, promovidos y presentados por Sacyl. El proyecto de urbanización tiene como objetivo sustituir un área que en la actualidad está ocupada por una zona de aparcamiento, así como el alumbrado exterior, para farolas y nuevo arbolado. Desde el punto de vista arqueológico, se aconseja, como medida preventiva, la realización de un control de los movimientos de tierra.

Por último, la CTPC recibió e informó favorablemente el catálogo y normas de protección de los bienes integrantes del patrimonio arqueológico vinculados a la modificación puntual con ordenación detallada del Sector Sur 17 ‘Ciudad del Bienestar y la Salud’, que servirá de base para la elaboración del documento definitivo de modificación puntual del PGOU de Aldeamayor de San Martín.