LEÓN - CULTURA/PATRIMONIO
Jueves, 8 de Febrero de 2018

El Palacio de Exposiciones de León acogerá a final de año el Congreso Europeo para la Restauración del Patrimonio Arquitectónico

ICAL - El evento reunirá en la ciudad a más de 350 profesionales relacionados con el mundo de la rehabilitación

El Palacio de Exposiciones de León acogerá a finales de año el Congreso Europeo para la Restauración del Patrimonio Arquitectónico, según acordaron hoy el alcalde Antonio Silván, y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar. Silván y Aguilar se reunieron hoy en Madrid para avanzar en la celebración de este encuentro que durante cuatro días reunirá en la ciudad a expertos, empresas y público en general para abordar la rehabilitación, la renovación y la regeneración urbana.

En ese sentido, el evento tiene previsto reunir a más de 350 profesionales directamente implicados en el sector –arquitectos, historiadores del arte, arqueólogos o científicos-, así como al público no especializado o empresarial. Durante el congreso, se abordará el papel de la rehabilitación en las políticas de renovación y regeneración urbana y en el impulso de la actividad económica. Los responsables del Consistorio de la capital provincial esperan que la cita favorezca la creación de un espacio de debate y propuesta sobre el presente y futuro del patrimonio cultural español y europeo como recurso de conocimiento, identidad y progreso.

Además, la cita servirá para difundir y poner en valor la acción del Ministerio de Fomento en defensa y promoción del patrimonio cultural español, a través del Programa del 1,5 por ciento cultural y de otras estrategias y actuaciones.

Al respecto, recientemente el Ministerio ha resuelto provisionalmente la concesión de una subvención a cargo de este programa que permitirá al Ayuntamiento realizar una inversión global de 2,5 millones de euros en la rehabilitación y acondicionamiento del entorno y la puesta en valor de la Muralla de León en la zona de Era del Moro. Con esta actuación se abrirán al público 102 metros más de muralla.

Tras la reunión, el director general del Ministerio anunció que en próximas fechas visitará León para ultimar el programa del evento y conocer ‘in situ’ las instalaciones. Además Aguilar también recibió de manos de Silván, en calidad de presidente de la Asociación de municipios del Camino de Santiago (AMCS), un documento con información relativa a distintas propuestas que se quieren poner en marcha en la Ruta Jacobea.