SORIA - CULTURA/PATRIMONIO
Lunes, 13 de Mayo de 2019

Las obras de restauración de la iglesia de San Juan de Rabanera (Soria) finalizarán en junio

ICAL - La Junta invierte casi 50.000 euros en la rehabilitación de la portada de este templo románico

Las obras de restauración de la iglesia de San Juan de Rabanera (Soria) finalizarán el próximo mes de junio, según informó hoy el delegado territorial de la Junta, Manuel López, quien visitó el templo en el que la Consejería de Cultura invierte 48.250 euros.

Declarada Monumento Nacional en 1929, es una iglesia románica del siglo XIII exenta, con planta de cruz latina, ábside y crucero de brazos iguales, cubierta con bóvedas reforzadas por nervios, lo que junto al empleo de arcos apuntados, como los de los absidiolos existentes en los brazos del crucero, denotan su construcción tardía a finales del siglo XII.

De las dos portadas que tiene la iglesia, la oeste perteneció a la iglesia de San Nicolás, ahora en ruina consolidada, trasladándose a la de San Juan de Rabanera en su restauración de 1908, y la sur es original de este templo.

Tal y como explicó el delegado territorial, la intervención consiste en un proceso de restauración completo de dichas portadas. Los trabajos se plantearon por la Consejería de Cultura y Turismo en función de las competencias de la Comunidad de Castilla y León relativas al acrecentamiento y difusión del patrimonio cultural.