SORIA - CULTURA/PATRIMONIO
Viernes, 7 de Junio de 2019

Las obras de restauración en la iglesia de San Ginés en Rejas de San Esteban (Soria) podrían concluir la próxima semana

ICAL - La iglesia es románica del siglo XII y fue reconstruida a finales del siglo XVIII

Las obras de restauración en la iglesia de San Ginés en Rejas de San Esteban (Soria) podrían concluir las próxima semana, según informó el delegado de la Junta en Soria, Manuel López. Los trabajos de reparación de la cubierta y restauración de elementos ornamentales del pórtico han contado con una inversión de 33.400 euros por parte de la Junta de Castilla y León.

La actuación se enmarca dentro del programa Soria Románica II, que coordina el Servicio Territorial de Cultura y Turismo en Soria, y que ha permitido la intervención en 29 monumentos de 26 localidades, con una inversión de 1,6 millones de euros.

Románica de mediados del siglo XII, de la original iglesia de San Ginés perviven su pórtico de entrada y su portada. Fue reconstruida a finales del siglo XVIII y es una de las dos iglesias medievales con las que cuenta Rejas de San Esteban, localidad declarada por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural(BIC) con categoría de Conjunto Histórico, en noviembre de 2007.

En San Ginés puede comprobarse la influencia de las portadas de las iglesias de San Martín, en la misma localidad, y las de San Miguel y El Rivero, en San Esteban de Gormaz, previas en el tiempo. Declarada BIC con categoría de Conjunto Histórico, la localidad de Rejas de San Esteban se sitúa al oeste de la provincia de Soria, en la confluencia de los caminos locales a Villálvaro, Zayas de Báscones y San Esteban de Gormaz.

"La relevancia de este conjunto no se centra únicamente en la existencia de inmuebles de valor excepcional como la Iglesia de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural en 1980, y la Iglesia de San Ginés, magníficos ejemplares del románico soriano con galería porticada, sino además en la conservación de un conjunto de edificaciones de arquitectura popular características de la ribera del Duero soriana, vinculadas a formas de vida tradicional", destacó la Junta.