Brágimo /ICAL - Presentación de la programación del Año Europeo del Patrimonio en España
PALENCIA - CULTURA/PATRIMONIO
Martes, 13 de Febrero de 2018

Navracsics destaca el Patrimonio como valor "esencial" para construir la Europa del futuro

ICAL - El comisario europeo de Cultura insiste en la necesidad de poner en valor el legado europeo para las generaciones futuras

El comisario europeo de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Tibor Navracsics, defendió hoy en Palencia, que el Patrimonio constituye un valor “esencial” para la construcción de la Europa del futuro. Por tanto, prevé que la celebración de este año temático entorno al Patrimonio cumplirá con el objetivo principal, marcado por la UE, de “poner en valor nuestro legado para las generaciones futuras y venideras” para continuar avanzando y “construir una comunidad sólida y resiliente”.

En su alocución en el acto de puesta de largo de la programación del Ministerio para este Año Europeo, Navracsics insistió en que los jóvenes necesitan salvaguardar el Patrimonio cultural y, para ello, éste ha de ser accesible para todos. Sobre todo, dijo, en una época como la actual en la que “corre peligro la cohesión social” y, por ende, el patrimonio es una oportunidad “excelente” para proteger los desafíos para este 2018.

Por tanto, este año ofrecerá a los europeos la posibilidad de reconectarse con las Comunidades y para ver el Patrimonio como algo didáctico para las generaciones venideras porque, dijo, los radicalismos se deben en cierto sentido a que no se ha logrado instaurar un sentido de pertenencia a lo que nos une y en ello juega un papel “esencial” lo patrimonial que, “se merece más que únicamente ser contemplado”.

Al respecto, dijo también que tanto el patrimonio material como el inmaterial encarnan para la UE los valores de la historia y la cultura del viejo continente y, evidencian la presencia de los europeos por todo el mundo. Algo que, sirve para tener una visión común y para darse cuenta de la diversidad en la que vive Europa.

Por ello, dijo, se desarrollan proyectos europeos entre escuelas para que los más pequeños aprendan a valorar diferentes culturas, además de la propia y aprendan a protegerlas. “Es algo que tenemos que alimentar y conocer bien para saber quiénes somos”.

En el acto celebrado hoy en la capital palentina, el comisario europeo del ramo se mostró convencido que la participación de España en la celebración del Año del Patrimonio en la UE, cumplirá con la premisa de la Unión de “desarrollar un programa amplio que permita que los jóvenes puedan acercarse más al Patrimonio”. Destacó también que este año comenzará a cobrar vida con eventos a nivel local, nacional y comunitario, que ponga en valor el legado de las comunidades del viejo continente “con un enfoque ascendente”.

Un valor fundamental para los ciudadanos

Navracsics explicó que, según recientes estudios, el Patrimonio constituye un gran activo para la mayoría de los ciudadanos de la UE y, en su mayoría es una herramienta fundamental que contribuye a mejorar el sentido de pertenencia a Europa. Una opinión con la que, apuntó, se sienten identificados el 84 por ciento de los españoles.

Todos estos valores, concluyó, son encarnados por Palencia, ciudad anfitriona, de la que destacó su gran vínculo con el patrimonio artístico al ser cuna de importantes pintores como los Berruguete o por albergar el yacimiento de la Olmeda, con uno de los mejores ejemplos de la musivaria romana. A todo ello, hay que sumar la presencia del Camino de Santiago en la provincia y que “es una de las más famosas rutas de peregrinación que une a toda Europa”.

Hay que destacar que, al acto presidido por el presidente Rajoy también asistieron el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac; la consejera de Agricultura, Milagros Marcos; el de Empleo, Carlos Fernández Carriedo y destacadas personalidades de la Comunidad como el presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo o el presidente del Grupo Siro, José Manuel González Serna, entre otros representantes de la vida política y social palentina.