BURGOS - CULTURA/PATRIMONIO
Sábado, 10 de Febrero de 2018

El Monasterio de San Juan de Burgos acogerá en abril una exposición sobre arquitectura defensiva con piezas nacionales

L. Sierra - La Exposición sobre Arquitectura Defensiva de España trae piezas del Museo del Ejército de Toledo con una referencia a la conservación del patrimonio defensivo

El Monasterio de San Juan de Burgos acogerá el próximo mes de abril, desde el 4 y hasta el 24 del mismo mes, una exposición sobre arquitectura defensiva con piezas de distintas plazas nacionales. Así, hasta el cenobio burgalés llegarán distintos “tesoros” del Museo del Ejército de Toledo y de otras ciudades de España que ya han pasado por Madrid y Barcelona para conformar una muestra que busca poner en valor el rico patrimonio defensivo que existe en España y las carencias de conservación que se dan en algunos castillos y fortalezas del país.

El promotor de la iniciativa, Isaac Rilova, explicó en declaraciones a Ical que la Exposición sobre Arquitectura Defensiva en España, organizada por la Asociación Española de Amigos de los Castillos y Acción Cultural Española, es una muestra que da cuenta de los valores históricos, estéticos y patrimoniales de los castillos para que la gente sepa cómo se gestaron “esas grandes obras arquitectónicas” de las que, en ciudades como Burgos, “solo quedan los restos de una gran obra”.

A través de 24 módulos retroiluminados, se podrá apreciar asimismo la “faceta más dolorosa” de las fortalezas españolas, con la secuela de daños producidos por los conflictos bélicos, por el despojo de sus estructuras y venta de elementos singulares, por el abandono y ruina progresiva y por la contaminación urbana. Así lo destacó Rilova que entiende que “es importante hacer un repaso a la secuela de daños que han sufrido muchos castillos pero no solo por conflictos bélicos sino por la propia acción del hombre. Hay muchos pueblos donde la gente ha ido llevándose las piedras de los castillos a modo de cantera...”, explicó.

En la tercera fase de la exposición se hace una mención especial a la política de conservación y restauración de las fortalezas. En este marco, se hace un recorrido histórico desde los primeros instrumentos de protección iniciados en el año 1844 hasta los tiempos actuales, “en los que prima una política de conservación y restauración sistemática y metódica, suyo ejemplo se manifiesta en la adaptación de algunos de nuestros castillos para Paradores Nacionales”, argumentó el promotor.

En paralelo se hará mención al importante patrimonio fortificado del Ministerio de Defensa y al corpus legal director, el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.

El mundo del cine y su magia también se cuelan en esta singular muestra al mostrar “los castillos en el cine”.  “¿Quién no recuerda –sobre todo los más veteranos- al apuesto Charlton Heston y a la bellísima Sophia Loren como protagonistas de la película “El Cid”, junto a los muros de Ávila?”, añade Rilova.

Educar y sensibilizar

La muestra tiene un contenido didáctico claro y ayudará a burgaleses de todas las edades a saber cómo se fueron construyendo los castillos. “Veremos cómo eran los primitivos castros hasta llegar a los castillos medievales y del Renacimiento”, destacó Rilova, que entiende que otra acción importante será la de “sensibilizar” a la sociedad del estado en el que “se encuentran nuestros castillos”.

Con todo, el historiador cree que “antes no se valoraba nada utilizando estos conjuntos patrimoniales como canteras, mientras que ahora prima el respeto con leyes que han promovido que los castillos, aunque estén en ruinas, sean Bienes de Interés Cultural”. “Vemos que todo ha cambiado aunque queda mucho por hacer”, aseveró Rilova, que valora que “se pongan cada vez más medios para restaurar castillos y murallas que antes estaban en ruinas”.

La Asociación Española de Amigos de los Castillos, promotora junto a Acción Cultural Española de esta Exposición, fue declarada de Utilidad Pública en 1966. Ella es la promotora de la exposición que ya ha pasado con éxito por plazas nacionales como Madrid y Barcelona.