VALLADOLID - CULTURA/PATRIMONIO
Miércoles, 13 de Marzo de 2019

Los ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte proponen financiar 13 proyectos para recuperar patrimonio histórico en Castilla y León

ICAL - La inversión por las entidades y administraciones participantes es de 14,65 millones, de los que 9,4 correrán a cargo del 1,5% Cultural y afectarán a Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó hoy una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 13 nuevas actuaciones de rehabilitación de patrimonio histórico en Castilla y León como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018.

El Ministerio de Fomento aportará 9.407.672 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en Castilla y León, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 14,65 millones de euros.

La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva para poder realizar las obras previstas, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

Los proyectos aprobados en Burgos se sitúan en Oña con la estauración del antiguo Monasterio San Salvador para usos culturales y turísticos, donde Fomento aporta el 50 por ciento del presupuesto total de la actuación que asciende a 399.433 euros.

En la provincia de León, en concreto en Carracedelo, se llevará a cabo la aplicación de medidas urgentes de consolidación y mantenimiento, mejora de la accesibilidad, consolidación del Claustro e implantación del NTIC en el Monasterio de Santa María de Carracedo. El Ministerio de Fomento aporta el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.260.000 euros. Además, en Villaturiel está prevista la edificación para la protección, conservación y puesta en valor de la Basílica Paleocristiana de Marialba de la Ribera, con aportación estatal del 75 por ciento del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.602.625 euros.

Para la provincia de Palencia, en Paredes de Nava se prevé la rehabilitación del Convento de San Francisco y conversión de la Iglesia en Centro de Artes Escénicas, donde Fomento aportará el 50 por ciento del presupuesto total de la actuación que asciende a 2.447.830 euros. En Salamanca se se actuará en Ledesma para el condicionamiento y puesta en valor de la Fortaleza, con el 63 por ciento de dinero estatal sobre el presupuesto total de la actuación que asciende a 144.947 euros.

Además, en Segovia se procederá a la restauración de la Muralla de Segovia en la zona del Hospital de la Misericordia, donde Fomento corre con el el 75 por ciento del presupuesto previsto en 1.513.641 euros, mientras en Turégano se restaurará del Castillo sufragando el Estado el 50 por ciento de los 1.006.07 euros de gasto.

En cuanto a la provincia de Soria, en la localidad de Almazán se actuará en la Muralla de la Puerta del Mercado y la regeneración de su entorno, con el Ministerio de Fomento aportando el 65 por ciento de los 1.777.609 euros que supondrá la actuación; y se restaurará la Muralla romana de Medinaceli en el tramo del entorno del Castillo, corriendo a cago del Estado el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación que asciende a 416.032,00 euros.

También en Soria, en San Esteban de Gormaz se rehabilitará el castillo con 400.000 euros, de los que Fomento aportará el 75 por ciento, y en la capital se consolidará y restaurará la Muralla con el 71 por ciento de aportación estatal del total de 1.351.236 euros presupuestados.

Finalmente en Valladolid, en lo que se refiere a Medina de Rioseco se procederá a la rehabilitación fábrica de harinas ‘San Antonio’ en la que la aportación estatal será del 75 por ciento sobre un presupuesto total de la actuación que asciende a 802.537 euros, junto a Peñafiel, donde se restaurará la Barbacana y el patio norte del Castillo. El 55 por ciento del presupuesto corre a cargo de Fomento para una inversión total que asciende a 1.531.569 euros.