Ricardo Ordóñez /ICAL - Presentación de la nueva programación del Museo de la Evolución Humana
BURGOS - CULTURA/PATRIMONIO
Martes, 13 de Febrero de 2018

El MEH albergará una exposición con un esqueleto completo de un león de las cavernas que se encontró en Guipúzcoa

M.L.Martínez - Bajo el título de ‘El león de las cavernas’, se podrá ver en la Sala de Pieza Única del Museo a partir de marzo

El Museo de la Evolución Humana (MEH) albergará una exposición con un esqueleto completo de un león de las cavernas que se encontró en la Cueva de Arrikrutz (Guipúzcoa) y que fue cedido por el Centro Gordailúa de Irún, según resaltó hoy el director científico del centro, Juan Luis Arsuaga.

Bajo el titulo ‘El león de las cavernas’, se podrá ver en la Sala de Pieza Única del Museo a partir del mes de marzo. Además, la exposición se completará con una reproducción hiperrealista del león de Mannheim, una réplica de la estatuilla paleolítica del hombre-león de Hohlenstein, así como algunos ejemplos de arte rupestre y otra serie piezas y fósiles provenientes del Museo Arqueológico de Madrid y del Arqueogi de Bilbao.

Esta muestra, según subrayó Arsuaga, está asociada a un proyecto de investigación para intentar averiguar los resultados de cronología y ADN del león de las cavernas que se encontró en la Cueva de Arrikrutz ya que “podría ser el último león de las cavernas”, auguró. “Está en gran parte inédito por lo que esta exposición también será una investigación para conocer su cronología exacta”, destacó.

Se trata de una de las tres exposiciones temporales programadas para el periodo comprendido de febrero a mayo, cuya programación fue presentada hoy por la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, junto a Juan Luis Arsuaga, y director-gerente del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento y que comprende una diversa programación científica y cultural para todos los públicos.

Las otras dos muestras son ‘Playmineros. La evolución de la minería’ hecha con figuras playmobil y que nos aproximará a distintos periodos de explotación minera y ‘Arte y derechos humanos’, exposición de pintura del artista Siro López que conjugará el arte y las relaciones sociales con distintos materiales y técnicas como el graffiti, el aerógrafo o el collage.

Nuevo espacio expositivo

Asimismo, el director científico del MEH anunció una instalación nueva en el centro que abrirá sus puertas “a mediados del mes de marzo” y que consistirá en “exhibir fósiles sobre la marcha”. Así, el nuevo espacio mostrará las últimas novedades como “un pequeño espacio” acerca del fósil encontrado en Israel del primer homo Sapiens.

“Serán mini exposiciones que informarán de los acontecimientos que vayan sucediéndose”, apostilló Arsuaga. El objetivo, según resaltó, es que el MEH sea “un museo ágil que pueda competir con los museos más importantes del mundo, al menos, en agilidad”. “Tenemos la posibilidadd de exhibir fósiles sobre la marcha”, enfatizó en científico.

175 actividades

El MEH realizará 175 actividades, lo que la convierte en la programación con “mayor número de actividades” desde la apertura del Museo, según resaltó Mar Sancho. Además, aumenta los encuentros cursos y conferencias sobre temas relacionados con la ciencia y la naturaleza, destacando el ciclo sobre Félix Rodríguez de la Fuente. En el apartado cultural destacó los escritores Juan José Millás, Bernardo Atxaga, Javier Sierra y Pablo D’Ors. Además, visitará el Museo el fotógrafo Pierre Gonnord y en el apartado musical el MEH reunirá a grupos como Nudo Zurdo, Tulsa o Tachenko.

Así, el Museo aumenta los encuentros, cursos y conferencias de carácter científico. En total, serán más de 30 encuentros y charlas sobre diversos temas relacionados con la ciencia y destinados tanto a jóvenes estudiantes como a adultos. En este apartado, destacó el ciclo conmemorativo del nacimiento de Félix Rodríguez de la Fuente o las conferencias, talleres y salidas guiadas para sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio geológico.

En el apartado musical otra edición del ciclo ‘Los Jueves Acústicos’ con tres conciertos de primer nivel con Nudo Zurdo, Tulsa y Tachenko. El MEH acogerá además conciertos de música clásica, rock, folk, jazz y Hip Hop. En total serán 14 citas musicales, algunas dirigidas para los más pequeños.

Además, durante estos cuatro meses el Museo acogerá nueve obras de teatro y danza para todos los públicos y con respecto al cine se proyectará el trabajo ‘Neonymus. Llamada a lo remoto’, que acercará a la realidad cultural de la provincia de Burgos y la primera edición del festival ‘Etnovideográfica’, organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, que pretende ser un espejo de la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta.

Literatura y fotografía

El MEH volverá a reunir a escritores consagrados en el campo literario como Juan José Millás, Bernardo Atxaga, Javier Sierra, reciente ganador del Premio Planeta, Pablo D’Ors o Santos Juliá. También se presentarán libros que tienen que ver con la prehistoria como ‘La Canción del Bisonte’ de Antonio Pérez Henares o el cuento para niños ‘Palocaperucita ocre’, ambientado en Atapuerca.

Además, en colaboración con el colectivo ‘Ocupacción Poética’ el Museo estrenará una instalación en su cubo poético sobre Federico García Lorca, que constará de una exposición virtual sonora con audio-poemas a los que se podrá acceder con un dispositivo móvil a través de vinilos interactivos repartidos por el Museo. A esto hay que sumar el ciclo ‘Los que Cuentan. Cuento Español Contemporáneo’ que reunirá en el Museo a los más importantes escritores de cuento en nuestro país como Nuria Barrios, José Ovejero, María Fernanda Ampuero o Mercedes Abad.

Otro de los grandes del panorama fotográfico nacional, Pierre Gonnord, charlará en el Museo. De origen francés pero residente en España desde 1988 ha recibido importantes premios como el ‘Premio de Cultura’ de la Comunidad de Madrid en o el Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas y sus fotografías han sido expuestas en múltiples galerías como el Centro Cultural Conde Duque, la Maison Europeénne de la Photographie de París, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, o en el Festival fotográfico de Helsinki.