Juan Lázaro /ICAL - Ayuntamiento de León e Ifema firman un convenio para la gestión del Palacio de Exposiciones
MADRID - TURISMO
Miércoles, 5 de Diciembre de 2018

León suma una nueva “palanca de actividad económica” con la incorporación del Palacio de Exposiciones a la red de circuitos de Ifema

ICAL - Antonio Silván firma un convenio que se revela “una garantía” de éxito y anuncia la visita de una delegación a la ciudad tras la celebración de Fitur

El alcalde de León, Antonio Silván, firmó hoy en Madrid el convenio de colaboración entre el Palacio de Exposiciones y la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) con su director general, Eduardo López-Puertas. Una alianza que se hace realidad tras meses de conversaciones entre ambas entidades y que representa una nueva “palanca de actividad económica” para una provincia y una ciudad que se sitúan en el mapa de la red de grandes circuitos feriales del mundo.

“Supone, sin ningún género de dudas, un impulso y un elemento de dinamización empresarial, turística y cultural”, aseguró tras una rúbrica que llevará aparejada “multitud de eventos” en una infraestructura municipal “versátil y vanguardista” que, de cara a 2019, ya tiene cerrados cerca de 15 congresos, ferias, exposiciones y salones.

En opinión de Silván, ser subsede del Ifema, que se erige como “un trasatlántico” del sector, es “un estímulo” para todos y “una garantía” de éxito. “El Palacio de Exposiciones, que acaba de comenzar su andadura, ya está significando una proyección para León importante”, remarcó, sin olvidar que “hay que apoyarse en quien sabe”. En este sentido, el acuerdo firmado hoy recoge “formación y asesoramiento” a los profesionales en la puesta en marcha de eventos como el II Congreso ITE+3R, que convertirá a León durante dos días (26 y 27 de marzo) en la capital de la rehabilitación.

Acompañado por la concejala de Urbanismo, Ana Franco, el regidor de la ciudad puso a disposición de los empresarios un espacio diáfano de 10.000 metros cuadrados que se puede dividir en tres zonas y que puede acoger a más de 5.000 personas. “Con una duración inicial de cuatro años, este convenio nos va a permitir un recorrido a medio plazo en el que León ayudará a consolidar la marca España”, destacó Silván tras destacar unos meses de rodaje, cuyo punto de partida fue la reunión en mayo de la Cumbre Europea de Sistemas Autónomos para Seguridad y Defensa, en el que “el Palacio de Exposiciones ha registrado más de 372.000 visitas y una veintena de eventos”. “La intención es al menos duplicar este número”, según confesó.

Asimismo, Silván recordó que, gracias a la alta velocidad, “León está a dos estaciones de metro de Madrid” y “se convierte hoy en un satélite de un Ifema que está saturado en determinadas fechas del año”. “Una vez finalizado Fitur 2019 (del 23 al 25 de enero) , una delegación visitará León y el Palacio de Exposiciones” concluyó, tras unas palabras de reconocimiento al trato y la consideración del presidente de Ifema, Clemente González Soler, y a su director general, Eduardo López-Puertas.

Un referente

Ifema es un referente internacional que actualmente se está expandiendo al mercado de Asia y América colaborando con operadores locales. Una institución que, como señaló hoy Silván, “cuenta ya con 38 años de historia”. Su actividad se centra en la organización de ferias y en la gestión de sus instalaciones e infraestructuras para la celebración de alrededor de 500 eventos al año, entre los que destacan más de 80 ferias y congresos, algunos de ellos de celebración simultánea. Con más de 200.000 metros cuadrados cubiertos, sus recintos acogen cada año a cerca de 2,7 millones de visitantes y unas 30.000 empresas.

Ifema da trabajo a más de 40.000 personas de manera directa o indirecta, con una facturación de 118,1 millones de euros en 2017. Su plan estratégico a cinco años prevé llegar a un volumen de negocio de 203 millones de euros en 2022, lo que significa un crecimiento de un 12 por ciento anual. De hecho, la previsión de facturación para este 2018 se ha fijado en 130,1 millones de euros. Si lo traducimos en otras cifras, este año, la Feria de Madrid contempla acoger 104 ferias y congresos, de las cuales diez se celebrarán en el extranjero; además de la actividad MICE, con 600 convenciones y eventos empresariales, lo que supondrá alcanzar las mejores marcas de su historia.

Muchas de sus convocatorias se han convertido en emblemas y son conocidas y aclamadas en todo el mundo, como Arco, Fitur, Mercedes Benz Fashion Week... A lo largo de 2017 ha acogido 97 ferias, diez grandes congresos internacionales y 567 convenciones y eventos empresariales, alcanzando la participación la cifra global de 31.051 empresas expositoras, y sumando 1.080.000 de metros cuadrados de superficie neta de exposición. También se ha comportado al alza la afluencia de visitantes, llegándose a superar los tres millones de asistentes.

En lo referente a las previsiones de actividad, los objetivos marcados por Ifema para 2018 en sus principales parámetros, se sitúan en alcanzar las cifras de 33.000 empresas expositoras; 3,5 millones de visitantes y 1,2 millones de metros cuadrados netos de exhibición.