BURGOS - CULTURA/PATRIMONIO
Miércoles, 15 de Mayo de 2019

Institutos de Castilla y León visitan la exposición Atémpora, la Catedral de Burgos y Las Edades del Hombre

ICAL - Esta actividad acercará estos hitos a 785 alumnos durante los meses de mayo y junio

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, la Fundación Las Edades del Hombre y la Consejería de Educación coordinan y organizan tres visitas guiadas gratuitas que ofrecen a institutos de toda Castilla y León. Los alumnos tienen la oportunidad de conocer la Catedral de Burgos, la exposición ‘Atémpora. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha’ en Fórum Evolución y la muestra ‘Angeli’, de Las Edades del Hombre, en Lerma (Burgos).

Para los meses de mayo y junio hay previstas cerca de veinte fechas, pero las primeras visitas comenzaron ya la semana pasada. Por lo general, los grupos, de alrededor de 50 estudiantes de primero de Bachillerato, dedican toda una jornada para conocer las dos exposiciones y el templo burgalés. Los horarios se adaptan a las necesidades y preferencias de cada centro y el transporte corre a cargo de la Consejería. En total se calcula que en estas visitas participarán 785 alumnos, acompañados de sus profesores.

19 centros educativos

Un total de 19 centros educativos de la provincia participarán en esta iniciativa. La Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Ávila y el IES Gredos, situado en la localidad de Piedrahíta (Ávila) ; el IES Pintor Luis Sáez de Burgos y el IES Hipólito Ruiz López de Belorado (Burgos); el IES Ornia de La Bañeza (León) y el IES Vadinia de Cistierna (León); el IES Jorge Manrique y el IES Alonso Berruguete de Palencia; el IES Venancio Blanco y el IES Fray Luis de León (Salamanca). De Segovia, participarán el IES Peñalara, situado en el Real Sitio de San Ildefonso.

Por su parte, cuatro centro de Soria participarán también en esta iniciativa, el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma, el IES San Leonardo de San Leonardo de Yague, el IES Gaya Nuño, en Almazán, y el IES La Rambla en San Esteban de Gormaz. De Valladolid el IES Antonio Tovar y el IES Arca Real; y por último de Zamora la Escuela de Arte y Superior de Diseño y el IES Claudio Moyano.

Esta acción se enmarca dentro del acuerdo que tienen la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Fundación Las Edades del Hombre para promocionarse mutuamente. La coincidencia temporal de dos hitos expositivos, tales como la muestra dedicada a la iconografía angelical y la retrospectiva sobre la cerámica milenaria de Talavera de la, ha propiciado esta alianza.

Burgos 2021

El 20 de julio de 2021 se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos y es por ello que nace la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, cuya Presidencia de Honor ostentan Sus Majestades los Reyes de España. Este proyecto, declarado acontecimiento de Excepcional Interés Público, surge con la vocación de unir a la ciudad de Burgos en torno a la celebración de esta efeméride, por medio del desarrollo de diversos proyectos de carácter cultural y social a lo largo de los próximos años, e informar de ellos a través de la web www.catedraldeburgos2021.es.

Junto a la Seo, la Fundación centra su atención sobre una serie de proyectos de vital importancia en la dimensión cultural de Burgos y su provincia; por un lado, los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y el Geoparque de las Loras, reconocidos por la Unesco, y por otro, la lengua castellana, el Camino del Cid y el Consulado del Mar.