Brágimo /ICAL - Presentación de la programación del Año Europeo del Patrimonio en España
PALENCIA - CULTURA/PATRIMONIO
Martes, 13 de Febrero de 2018

Herrera exige que el modelo de financiación valore la conservación del Patrimonio como "factor estratégico de desarrollo"

ICAL - El presidente de la Junta insiste en que los recursos patrimoniales son "un recursos estratégico" para luchar contra la despoblación

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, denunció en Palencia que conservación del Patrimonio, tanto material como inmaterial, “no está lo suficientemente valorada” dentro de un sistema de financiación autonómica que está más centrado en los factores poblacionales.

Insistió además en que los bienes patrimoniales suponen para Castilla y León “un recurso estratégico” en la lucha contra la despoblación y que, a su vez, contribuyen a la cohesión territorial y a la dinamización económica de la Comunidad. Así, destacó las iniciativas de protección del patrimonio de carácter público-privado que se desarrollan en la Comunidad.

Y es que, en torno a esta herramienta nace una oferta turística que es “clave” para una región que es referente, dijo, en la conservación y puesta en valor de este recurso impulsando iniciativas como la firma de la Carta de Bruselas

Durante el acto de presentación de la programación del Año Europeo del Patrimonio en la ciudad castellana, incidió en que Castilla y León es una de las regiones de Europa más destacadas desde el punto de vista histórico y cultural, por la riqueza de su patrimonio, en cuya defensa, volvió a incidir, “venimos realizando muchas e importantes actuaciones”.

Un potencial que está avalado por los 1.200 Bienes de Interés Cultural, los 122 conjuntos históricos, los más de 23.000 yacimientos catalogados de la región y sus más de 300.000 bienes inmuebles inventariados. “Todo estos es un primera aproximación de nuestra riqueza a la historia, la cultura y nuestros valores”, dijo.

Dentro de la Comunidad, se encuentran importantes referentes como la Universidad de Salamanca, que cumple su octavo centenario en este 2018; el Camino de Santiago, en torno al que se desarrollarán muchos actos de esta programación o Las Edades del Hombre, que llegarán a su edición XXIII en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, dentro de una muestra que “sirve para acercar nuestro Patrimonio a un público cada vez más amplio”.

Localidad que, recordó, también es sede de una de las instituciones más importantes en la defensa del Patrimonio, La Fundación Santa María la Real, de la que destacó que “encarna los valores de este Año Europeo del Patrimonio”, por medio de sus proyectos y soluciones para desarrollar la conservación preventiva del mismo.

El presidente de la Junta recordó también que España cuenta con números premios ‘Europa Nostra’, muchos de ellos otorgados a proyectos castellanos y leoneses y palentinos, como la recuperación de la Villa Romana de la Olmeda, la restauración del monasterio de Santa María la Real o los trabajos desarrollados en la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga.

Por último, Herrera, que mostró su agradecimiento al Gobierno central, por haber elegido Palencia para presentar la programación nacional de esta iniciativa de la UE auguró que la efeméride servirá para para poner en valor el patrimonio y “será un éxito seguro en Castilla y León, España y Europa”.

Palencia, un referente en Patrimonio

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que intervino en el acto en calidad de anfitriona, destacó que la provincia en un referente a nivel patrimonial. “Somos un buen ejemplo porque estamos integrados en el Camino de Santiago, tenemos un gran concentración de románico en nuestro territorio y somos referente en la difusión del Castellano”.

Insistió también en que la institución provincial es consciente de la importancia del Patrimonio, como una herramienta para “contar lo que nos ha unido”, como ya hicieran durante la celebración del Día de la Provincia en 2017 que sirvió para señalar a Palencia como “un provincia histórica”.

Aunque, dijo, todo ello sólo es un eslogan que sirve para dar a conocer a la ciudad como sede de la primera Universidad de España o por poner en valor recursos como la Villa Romana de la Olmeda, que cumplirá este año el medio siglo desde su descubrimiento. Finalmente, recordó, la celebración de Las Edades en Aguilar de Campoo será “una cita ineludible con nuestra cultura y servirá para reivindicar nuestros valores”.