ZAMORA - CULTURA/PATRIMONIO
Viernes, 12 de Enero de 2018

Guarido tilda de “gran lástima” que Fomento “deje fuera” del 1,5% cultural el Puente de Piedra y el Mercado de Abastos de Zamora

Juanma de Saá - El alcalde de Zamora no considera que “haya habido ningún tipo de discriminación por colores políticos”

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, tildó hoy de “gran pena y gran lástima” que la comisión mixta integrada por los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte haya “dejado fuera” el Puente de Piedra y el Mercado de Abastos de la capital zamorana de los 6,8 millones de euros de fondos destinados a proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico de Castilla y León con cargo al 1,5 por ciento cultural. “Son dos proyectos muy importantes para la ciudad y que hemos pedido repetidamente con fondos europeos. Tres capitales nos hemos quedado fuera de ellos”, señaló.

No obstante, a pesar de no contar con la inyección de fondos con cargo al 1,5 por ciento cultural, Guarido Viñuela anunció que el Ayuntamiento de Zamora destinará cerca de medio millón de euros en para acometer el cambio de pavimento, tuberías y pretil. “No podemos acometer la obra de poner al día la estructura, que está deteriorada por los años y todas las avenidas de agua pero, ya que no se nos da ese dinero, al menos, destinaremos 500.000 euros en una inversión sostenible cuyo proyecto ya está hecho”, indicó. “Era el plan B y solo queda pendiente del permiso de Patrimonio poner el pretil, el cambio de pavimento y las tuberías. No es el proyecto en su totalidad pero es una parte muy importante del puente y la que más se ve”, apuntó

En cuanto al Mercado de Abastos, el Consistorio contempla una partida de 85.000 euros en el Presupuesto de 2018 para hacer el proyecto, cuyo pliego de condiciones “ya se está redactando”, según precisó el regidor. “Seguiremos sin el dinero de Europa pero con el dinero del Ayuntamiento, poco a poco y con la misma idea”, insistió. “Nos remiten las puntuaciones de todos dentro de unos días y van poniendo puntuaciones por los diversos apartados”, expuso. “No critico que la puntuación esté mal o que nos hayan suspendido de una manera injusta pero creo que las memorias que se mandaron eran importantes, estaban bien construidas y tenían todos los elementos y todos los visos para que se nos diera ese dinero”, agregó.

En cualquier caso, Francisco Guarido recalcó que “tampoco quiero pensar que haya habido ningún tipo de discriminación por colores políticos” y concluyó: “Volveremos a intentarlo, erre que erre”.