Eduardo Margareto /ICAL - Eremitorios rupestres
PALENCIA - CULTURA/PATRIMONIO
Sábado, 9 de Septiembre de 2017

El germen de los monasterios

Víctor Amor - Los templos rupestres jugaron un importante papel en la Reconquista, dieron lugar a los monasterios y son verdaderos ejemplos de este arte, como el de Olleros de Pisuerga

La fundación de los monasterios trajo consigo la fijación de población en el territorio en la Edad Media tras las Reconquista pero, de forma previa, las iglesias y, en concreto, los tempos rupestres se convirtieron en hitos importantes para ganar terreno al Islam. El norte de Palencia es uno de los ejemplos de estas particulares construcciones que dieron lugar a los monasterios y que son considerados por los expertos los primeros santuarios cristianos de la Península. Hoy permanecen verdaderas basílicas rupestres como la de Olleros de Pisuerga.

De hecho, muchos templos de la península aún conservan una cueva santa que dio origen a su construcción y en las que habitaba un monje y que, como consecuencia de varios factores, “se fueron generando comunidades que luego dieron origen a los monasterios que iban sentando varias poblaciones”, explica el investigador y escritor Gonzalo Alcalde, quien destaca la calidad de las construcciones ruprestres de la zona norte de Palencia. Además, fueron el punto de partida a las repoblaciones que se llevaron a cabo desde el norte la provincia hacia el sur.

Con respecto de su origen, apunta, se daban en zonas como la del geoparque de Las Loras porque eran excavadas muy fácilmente, lo que ha provocado que hoy en día sea una de las mayores concentraciones de este arte en España. “Se hacía un vaciado de la roca y se le añadía un labrado de los pilares”, explica la arquitecta Pilar Díez, quien comenta que la iglesia de Olleros, considerada por muchos como un catedral rupestre, es un ejemplo de esta construcción.

El templo, ubicado en esta localidad próxima a Aguilar de Campoo, aprovechó el vaciado de una roca, donde se comenzó a intervenir y a labrar los pilares, las naves y las bóvedas que “se aproximan a las del arte románico”. Su visita deja entrever una transposición de formas sencillas, curvas y orgánicas, rematadas con pilares en forma de cilindro, explica Díez, quien destaca otras construcciones de la comarca como San Vicente de Cervera de Pisuerga, de la que sólo queda la nave central y que cree que era más grande.

Por su parte, Alcalde insiste en que Olleros tiene una de los mejores ejemplos de la Península. “Es impresionante y en ella se pueden ver cosas de varios estilos artísticos, porque también tiene elementos barrocos”, y añade que una de sus peculiaridades reside en ser un edificio con dos alturas y sus “impresionantes” dimensiones. La construcción también dispone una necrópolis antropomorfa, como todas las iglesias de estas características, y como es habitual en otros templos de la zona. En estas construcciones la Diputación de Palencia tiene puesto el foco de atención y sirven de pretexto para desarrollar exposiciones y apoyar publicaciones que ponen en valor estos recursos.

Ejemplo de conservación

La que para muchos es una de las grandes basílicas rupestres ibéricas también es ejemplo en lo que a restauración y conservación se refiere, ya que tiene en su haber varios premios por la intervención desarrollada en el templo por la Fundación Santa María la Real. Con respecto de los problemas de deterioro de estos templos, Díez recordó que en muchos de ellos se debe prestar atención a la humedad, además de todos los derivados del paso del tiempo.

Villarén, la gran desconocida

La localidad de Villarén de Valdivia tiene otro de los ejemplos más destacados de estas construcciones, que se materializan en un inscripción en el templo de gran valor. Pese a ello, la ermita ha sido utilizada durante muchos años como almacén agrícola y de ganado y en la actualidad presenta un estado de deterioro generalizado.

Por ello, el PSOE de Palencia ha anunciado nuevas iniciativas tanto en la Diputación Provincial de Palencia como en las Cortes de Castilla y León para que se tenga en cuenta su reiterada demanda de proteger la ermita rupestre de Villarén de Campos. Los socialistas quieren conocer el nivel de protección del que goza actualmente este monumento tras ser rechazada la propuesta de ser declarado como Bien de Interés Cultural. Todo ello, con la finalidad de que el templo vuelva a recuperar su esplendor y se convierta en un recurso turístico más de la zona de Las Loras.