VALLADOLID - CULTURA/PATRIMONIO
Martes, 8 de Enero de 2019

La Fundación Museo de las Ferias presenta el jueves dos retratos de Cervantes, una póliza de seguro marítimo y un testimonio de un naufragio

ICAL -

El Museo de las Ferias, con sede en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, acogerá este jueves la presentación de las nuevas obras y documentos de sus ciclos expositivos. Así, el número 183 de la serie ‘La Obra Destacada’ son dos retratos de Miguel de Cervantes donados por la Asociación Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo, mientras que el número 19 de la serie ‘Documentos Archivo Simón Ruiz’ es una póliza de seguro marítimo y testimonio de un naufragio ante el Consulado del Mar de Pisa para el cobro de un seguro.

El nº 183 del ciclo ‘La Obra Destacada’ son dos grabados litográficos fechados en 1855 y 1869, realizados por Célestin Nanteuil y por José Cebrián García, que muestran dos imágenes de tres cuartos y de busto, respectivamente, de Miguel de Cervantes.

El primero de esos retratos forma parte de una serie editada por Juan José Martínez en 1855 un nuevo álbum con estampas de ‘El Quijote’. El genio universal de la novela caballeresca se representa con capa y en tres cuartos de figura, la mano izquierda sobre la empuñadura de la espada y en la otra -apoyada sobre un pedestal- lleva un rollo de papel donde se lee ‘Don Quijote’; al fondo, sobrevuela un ángel de la fama que le corona con diez estrellas de cinco puntas.

La segunda estampa se incluye en la obra ‘Crónica general de España’ dirigida por Cayetano Rosell y López y publicada en doce volúmenes entre 1864 y 1871, todos ellos con el mapa de cada provincia y profusión de grabados con vistas de las ciudades y monumentos así como retratos a pleno folio de personalidades relevantes de la historia española. La estampación de estos retratos se hizo en el establecimiento madrileño de Julio Donón. El presente retrato aparece en la Crónica de la Provincia de Salamanca de don Manuel González de la Llana que también incluye los retratos de Beatriz Galindo (la Latina) y fray Luis de León, realizados por el litógrafo francés Santiago Llanta y Guerin.

El nº 19 del ciclo ‘Documentos Archivo Simón Ruiz’ lo forman dos documentos: una póliza de seguro marítimo, emitida en Burgos en 1577, y un testimonio perteneciente a un proceso de reclamación ante el Consulado del Mar de Pisa, en marzo de 1603, para el cobro de un seguro marítimo, tras un naufragio, por mercaderes castellanos de lana.