J. L. Leal /ICAL - Inauguracion de la exposición Passvs
ZAMORA - CULTURA/PATRIMONIO
Viernes, 8 de Febrero de 2019

La exposición ‘Passvs’ reúne 26 de las obras de arte sacro más antiguas de la Diócesis de Zamora

Juanma de Saá - El director general de Turismo destaca la Semana Santa como “recurso clave para la dinamización turística” de Castilla y León

La exposición “Passvs” muestra en la Iglesia de la Encarnación, en la capital zamorana, hasta el próximo día 24 de febrero, 26 de las obras de arte sacro más antiguas de la Diócesis de Zamora, como preludio a la séptima edición del Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías, que se celebrará en Zamora del 21 al 24 de este mes, con la organización del Obispado de Zamora, la Junta Pro Semana Santa de Zamora y la Junta de Castilla y León, así como con la colaboración de la Diputación de Zamora.

La muestra “Passvs. La Pasión y muerte de Cristo en la imaginería medieval de la Diócesis de Zamora”, que contiene tres calvarios, quince crucificados, dos piedades, cinco yacentes y un crucifico articulado, fue inaugurada hoy en un acto en el que intervinieron el director general de Turismo, Javier Ramírez; la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín; la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García, y el delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura y comisario de la muestra, José Ángel Rivera.

El acto contó también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel García; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez; el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, y el obispo de Zamora, Gregorio Martínez.

Ramírez Utrilla destacó la aportación de todas las instituciones y personas que han hecho posible la exposición. “Esta muestra refleja la extraordinaria riqueza de nuestro patrimonio religioso en forma de calvarios, crucificados y yacentes que desprenden una enorme carga emotiva, una calidad artística y una belleza plástica sobresaliente”, señaló. “El discurso expositivo y el relato artístico condensan todo el sentimiento de la Semana Santa y la pasión de estos días y la riqueza artística, espiritual y cultural. Supone una demostración de cómo nuestra imaginería puede convertirse en un elemento fundamental del atractivo turístico de nuestra Semana Santa”, añadió.

En este sentido, el director general de Turismo consideró la muestra como un “magnífico preámbulo” de la Semana Santa y del VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades, que convertirá a Zamora del 21 al 24 de febrero en el “epicentro” de la Semana Santa en España. “Somos absolutamente conscientes de que la Semana Santa no solo es una de las más importantes expresiones artísticas y religiosas del mundo, sino también uno de los momentos turísticamente más importantes para Castilla y León. La Semana Santa forma parte esencial de nuestra oferta turística y es un recurso clave para la dinamización turística de Zamora y de Castilla y León”, aseguró.

“No solo durante los días de la Pasión, sino también como magnífico escaparate de toda la riqueza cultural y patrimonial capaz de atraer turistas durante todo el año. Por eso hemos querido apoyar especialmente el Congreso Nacional a través de un programa de actividades”, agregó, en alusión al Encuentro de Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional, el Encuentro de Bandas de Semana Santa, actividades gastronómicas, una exposición sobre la Semana Santa rural zamorana que se inaugurará el 21 de febrero en el MECyL y un concierto de clausura a cargo de una agrupación de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, dio la bienvenida a los presentes y calificó de “impresionante” la exposición. “Es de agradecer que la Sala de la Encarnación albergue esta exposición de arte sacro medieval. Felicito al comisario por el trabajo realizado e invito a todos los zamoranos a ver una exposición única porque está formada por piezas que suelen estar solo para el culto”, indicó.

“Padeció”
“Passvs”, una palabra latina que significa “Padeció” porque en la liturgia de la Iglesia en Semana Santa se celebra el misterio pascual: la Pasión, la muerte y la resurrección del Señor, "que es el núcleo de nuestra fe", según explicó el delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura y comisario de exposición, José Ángel Rivera.

“En Semana Santa, las asociaciones de fieles muestran también su fe en Cristo muerto y resucitado. Con motivo de un congreso nacional sobre cofradías, teniendo en cuenta la importancia y la singularidad de la Semana Santa de Zamora, se dedica una exposición al misterio pascual de Cristo”, dijo, además de agradecer a “todas” las parroquias, conventos y monasterios que cedieron las obras para que se puedan contemplar estos días en la Iglesia de la Encarnación. “Han sido ellos los que han conservado estas imágenes, a las que nuestros antepasados rezaron. Expresaron su fe a través de estas imágenes Son las más venerables que existen en la Diócesis, precisamente por ser las más antiguas”, subrayó.

“Son 26 obras artísticas del XII al a principios del XVI. Abarca todo el período gótico en sus inicios, como el Cristo de Moralina; en su plenitud, como la mayoría de los crucificados, y el tardogótico, poco ante del Renacimiento. Hay imágenes de los primeros años del siglo XVI”, precisó.

La obra más antigua de la muestra es el calvario que se conserva en la iglesia de San Juan Bautista, de Pasariegos y que data de finales del siglo XIII. “Casi 800 años. Se nota el paso del tiempo porque todavía no ha sido restaurado. Tambié, el de Tardobispo y el de Pinilla de Fermoselle. Son una auténtica belleza. Estas imágenes expresaron la fe de nuestros mayores y ante ellas rezaron y lo seguirán haciendo los que formamos parte de la Iglesia”, recalcó.