SEGOVIA - CULTURA/PATRIMONIO
Miércoles, 13 de Marzo de 2019

Cultura nombra a José Antonio Ruiz Hernando como su representante en el Patronato del Alcázar de Segovia

ICAL - El historiador ya pertenecía a esta institución en calidad de conservador de la fortaleza

La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte nombró al historiador José Antonio Ruiz Hernando como su representante, con el cargo de vocal, en el Patronato del Alcázar de Segovia. Ruiz Hernando formaba ya parte del patronato en su calidad de conservado,r desde el año 1991, cuando sustituyó a Luis Felipe de Peñalosa, fundador de la institución junto a Juan de Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya.

Desde el Patronato del Alcázar señalaron que, como conservador, Ruiz Hernando tiene la misión de velar por el buen hacer del Patronato en materia museográfica, por la conservación y preservación de sus bienes muebles, además de ser “un amplísimo conocedor de la historia y el arte de la ciudad”, aportando siempre “una visión impecable del discurso expositivo” que hay que ofrecer al visitante a la fortaleza.

José Antonio Ruiz Hernando es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de universidad de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, cronista oficial de la ciudad de Segovia, miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico de mérito de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia.

Además cuenta con varias publicaciones sobre la fortaleza como ‘El Alcázar de Segovia y don José María Avrial’, que publicó en 2002, en colaboración con José Miguel Merino de Cáceres y Carlos Herranz Cano, y participó en el libro ‘El Alcázar de Segovia, desde los orígenes al siglo XV’, que se editó con motivo del bicentenario del levantamiento de Madrid de 1808 contra los franceses, en el que participaron los héroes del 2 de mayo, los artilleros Luis Daoíz y Pedro Velarde.

Ruíz Hernando sustituye en el cargo como vocal representante del Ministerio de Cultura a Carlos Herranz Cano, en el que ha permenecido desde 1991. De hecho, el patronato  entregó a Herranz Cano la Medalla de Plata del Alcázar, en reconocimiento a su labor, en la última celebración del Día del Alcázar.