Ricardo Ordóñez /ICAL - El Consorcio Camino del Cid celebra su Consejo Rector en la Catedral con motivo del VIII Centenario
BURGOS - CULTURA/PATRIMONIO
Jueves, 29 de Noviembre de 2018

El Consorcio Camino del Cid propone a la Fundación VIII Centenario de la Catedral un bono catedralicio para visitar los ocho templos de la ruta durante 2020 y 2021

M.L.Martínez - Su Consejo Rector también aprueba el traspaso de la Presidencia de la Diputación de Alicante a la de Burgos y un presupuesto de 240.000 euros para 2019

El Consorcio Camino del Cid acordó hoy proponer a la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 la creación de un bono catedralicio que permita visitar los ocho templos que se encuentran en la ruta cidiana durante 2020 y 2021. También se planteará a esta institución la posibilidad de tener presencia en las exposiciones que se organicen siendo la figura del Cid una de sus “claves”. Lo hizo en el marco de la celebración de su Consejo Rector que tuvo lugar en la Capilla de los Condestables de la seo burgalesa, con motivo de los 800 años de la colocación de su primera piedra en 1221.

Junto con la catedral de Burgos, son siete los templos catedralicios del Camino del Cid: El Burgo de Osma (Soria), Sigüenza (Guadalajara), Albarracín (Teruel), Teruel, Segorbe (Castellón), Valencia y Orihuela (Alicante). El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, -quien fue designado hoy el nuevo presidente del Consorcio para 2019, relevando al responsable de la institución provincial de Alicante- señaló que esta propuesta conlleva “un trabajo de coordinación” entre los diferentes Cabildos Metropolitanos de las distintas catedrales y que la intención es que sea una realidad durante los dos últimos años de existencia de la Fundación VIII Centenario.  

En la reunión, a la que asistieron los representantes de las diputaciones provinciales que integran el Consorcio Camino del Cid, además de estos dos asuntos, se dio luz verde al plan de actuación para el próximo ejercicio, para el cuál se aprobó un presupuesto de 240.000 euros. El vicepresidente de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, subrayó que este año “se recupera toda la capacidad de gasto” ya que cada Diputación retoma la cantidad de 30.000 euros, que había sido mermada durante los años anteriores con motivo de la crisis económica.

Entre las acciones más destacadas que se llevarán a cabo en 2019, Rico apuntó que se contempla el lanzamiento de la aplicación móvil del Camino del Cid concebida para utilizar en ruta y que permita completar los materiales que ya se ofrecen en formato papel y digital. Así, avanzó que en próximas fechas se presentará un folleto genérico de toda la ruta y del que se editarán 20.000 ejemplares.

Por otro lado, resaltó que de forma inmediata se presentará la nueva página web en inglés ya que en 2019 se prevé intensificar la labor de promoción exterior del itinerario a través de las Oficinas de Turismo de España en el extranjero y la asistencia a ferias y foros especializados con Rutas Culturales de España, una marca de Tuespaña que reúne a cinco itinerarios turístico culturales, que son Caminos de Arte Prehistórico, Vía de la Plata, Camino del Cid, Ruta de Carlos V y Caminos de Pasión.

Mejora de infraestructura y servicios

Asimismo, en 2019, avanzó que se iniciará una nueva campaña de mantenimiento de la señalización y de los caminos, en la que se incidirá en la conservación y mejora de la señalización senderista y BTT, con cerca de 3.000 intervenciones previstas a lo largo de 1.500 kilómetros de recorrido.

Además, se mejorarán los servicios destinados a los cicloturistas para facilitar el transporte de las bicicletas y de los equipajes, y se tratará de implicar a aquellos alojamientos y servicios turísticos existentes en la ruta, así como a los agentes locales del Camino del Cid.