José Vicente /ICAL - Comienza el Carnaval del Toro, en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
SALAMANCA - SOCIEDAD/FIESTAS
Viernes, 9 de Febrero de 2018

Ciudad Rodrigo (Salamanca) abre su tradicional Carnaval del Toro a toque de 'Campanazo'

ICAL - Más de 70 voluntarios participarán en el operativo de Cruz Roja desplegado del 9 al 13 de febrero

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo abrió hoy su tradicional Carnaval del Toro 2018, con el primer 'Campanazo', que en esta ocasión cumplió su décimo aniversario, en una multitudinaria Plaza Mayor. Desde hoy, durante cinco intensas jornadas hasta el próximo 13 de febrero, Miróbriga celebrará su Carnaval, que cada año atrae a numerosos visitantes, y que está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional y ostenta este reconocimiento junto al de La Bañeza, en León. Además, en el año 2011 fue declarado 'Espectáculo Taurino Tradicional' por parte de la Junta de Castilla y León.

El primer encierro de mansos de la ganadería de Hermanos Celador celebrado esta tarde concurrió de manera rápida y únicamente fueron atendidas tres personas, de entre 17 y 68 años, con heridas leves que fueron dados de alta in situ, como informaron desde Cruz Roja.

Este año el dramaturgo Denis Rafter, fue el encargado de abrir esta festividad desde el balcón de la Casa Consistorial con el pregón Mayor. A media noche tendrá lugar la tradicional 'cogida de barreras' por los mozos y la Capea nocturna con dos toros de la ganadería de El Canario.

Dispositivo de seguridad

Más de 70 personas voluntarias participarán en el operativo que Cruz Roja desplegará durante estos días en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. El voluntariado especializado acude desde Salamanca, Ciudad Rodrigo, Valladolid, Soria, Burgos, Navarra, Segovia, Madrid y Valencia. A ellos se unirán once vehículo asistenciales y 13 puestos, además del Centro Coordinador.

Cruz Roja Española tiene la responsabilidad de toda la cobertura socio-sanitaria de los actos taurinos y dará protección preventiva a las más de 80.000 personas, que durante los cinco días de fiestas se congregarán en esta localidad.