PONFERRADA - TURISMO
Lunes, 8 de Enero de 2018

CB exige a los alcaldes del Camino de Invierno que insten a la Junta a reconocer el trazado de la ruta Jacobea

ICAL - Los bercianistas califican de “engaño continuo” el retraso en la construcción del albergue de peregrinos de Villavieja

El portavoz municipal de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Priaranza, David Pacios, exigió hoy a los alcaldes del Camino de Invierno a Santiago que insten a la Junta a reconocer de manera “legal e instiucional” el trazado de esta ruta alternativa al tradicional Camino Francés. Pacios, que es también vicepresidente de la asociación del Camino de Invierno por el Bierzo, criticó que “ni la Junta ha hecho nada ni los alcaldes del Camino de Invierno han movido un dedo para instar dicho reconocimiento”.

El edil bercianista reivindicó que el Camino de Invierno debería gozar de un tratamiento “similar al resto de trazados jacobeos” y señaló que, en todo caso, la situación oficial de la ruta en Castilla y León tendría que ser “similar al que la vecina comunidad autónoma de Galicia le ha reconocido en su territorio”. Al respecto, Pacios agradeció la implicación del Consejo Comarcal del Bierzo, que “hasta ahora es la única institución involucrada en esa promoción”, subrayó.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, 19 municipios del Bierzo y Galicia unieron sus fuerzas, por iniciativa del Consistorio de Priaranza, para crear la asociación de municipios del Camino de Invierno a Santiago, con los objetivos de promocionar esta ruta y proteger su patrimonio cultural y paisajístico. En su encuentro del mes de diciembre en Ponferrada, los regidores dieron su visto bueno al plan de actuaciones y al presupuesto para el ejercicio de 2018 y acordaron crear una web y un video para promocionar el recorrido en Fitur.

En esa línea, Pacios consideró que la creación de esta nueva web “sólo indica un intento de capitalizar la ruta” por parte de los regidores. “La ruta ni les pertenece ni es suya, máxime porque llevan una década ignorándola”, espetó el bercianista, que afirmó que el hecho de que las webs municipales de estos ayuntamientos no estén vinculadas con la página web de la asociación, “la única página promocional específica de esta ruta”, recordó, demuestra que el compromiso de los alcaldes es “escaso, por no decir nulo”.

Según Pacios, “hasta ahora, lo único cierto es que los ayuntamientos del Camino de Invierno sólo han sido capaces de reunirse para anunciar planes directores que ni están ni se esperan a medio plazo”. “El resto es humo que venden los alcaldes con la única intención de tomar posiciones para el caso de que algún día fructifique la acción promocional del Camino de Invierno y empiecen a caer subvenciones por parte de la Junta y otros organismos”, criticó.

Albergue de Villavieja

En la misma línea, el edil de CB en Priaranza, calificó de “engaño continuo” el anuncio del alcalde, el 'popular' José Manuel Blanco, de que el albergue de peregrinos que se proyecta construir en la localidad de Villavieja, el que sería el primer albergue del Camino de Invierno, estará listo en los próximos dos meses.

Según el bercianista, “eso sería una muy buena noticia, de no ser porque lleva prometiendo lo mismo desde el año 2010 y en octubre del pasado año ya anunciaba ese mismo plazo de dos meses para abrir el dichoso albergue”.