Ricardo Ordóñez /ICAL - Exposición 'Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona en la Catedral de Burgos
BURGOS - CULTURA/PATRIMONIO
Miércoles, 13 de Marzo de 2019

La Catedral de Burgos acoge una muestra sobre la Sagrada Familia de Gaudí para acercar “de forma visual y sensorial” la obra del arquitecto

N.M.J. - La Obra Social ‘la Caixa’, Fundación Caja de Burgos y el Arzobispado inauguran la exposición ‘Gaudí y la Sagrada Familia en la Catedral de Burgos’

Obra Social ‘la Caixa’, Fundación Caja de Burgos y el Arzobispado inauguraron hoy en la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos , la exposición ‘Gaudí y la Sagrada Familia en la Catedral de Burgos. Una experiencia interior’. La exposición, permite a los espectadores acercarse de forma visual y sensorial al templo barcelonés y a la figura de Gaudí.

El acto de presentación contó hoy con la participación del presidente del Cabildo Catedralicio, Pablo González, el responsable de Cultura e Innovación Educativa de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Martínez, el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, Alberto Navarro, y la comisaria de la exposición, Marta Otzet.

Pablo González afirmó que desde el Cabildo Catedralicio se sienten “enormemente contentos de que esta magnífica exposición haya sido posible”, y agradeció a Fundación Caja de Burgos y Obra Social ‘la Caixa’ su colaboración. Aseguró que esta exposición supone “un regalo para la ciudad de Burgos y los visitantes que lo van a disfrutar”, y que además servirá para que “muchos conozcan y hablen más de la Sagrada Familia”.

Por su parte, el responsable de Cultura e Innovación Educativa de Fundación Caja de Burgos, señaló que Gaudí “es un referente artístico y espiritual para creyentes y no creyentes”. Por otro lado, Alberto Navarro, durante su intervención explicó que esta exposición se enmarca dentro de la iniciativa de Caixabank de apostar por la Accesibilidad de la cultura, y que con esta muestra buscan “continuar con su apuesta firme y segura”.

Por último, la comisaria de la exposición, indicó que esta exposición nace de la “necesidad de dar a conocer el legado de Gaudí más allá de Cataluña”, y recordó una frase del arquitecto, que afirmaba que “vendrá gente de todo el mundo a ver lo que estamos haciendo”. En este sentido, Otzet remarcó que la Sagrada Familia se trata de un “símbolo espiritual, cultural y arquitectónico que supone un legado generacional”.

Asimismo, la comisaria de la muestra, destacó que con la Sagrada Familia, Gaudí “quiso hacer una iglesia universal, donde todo el mundo encontrara su sitio”. En este aspecto remarcó que incluso la Catedral de Burgos "tiene un espacio privilegiado en una de las vidrieras” .

La exposición, que desde mañana podrá visitarse en la seo burgalesa, y que permanecerá hasta el próximo 2 de junio, se compone de paneles modulares informativos, piezas audiovisuales y maquetas a escala. Además, dentro de la misma se reserva un espacio para expresar las concomitancias espirituales y estilísticas entre la Sagrada Familia y la Catedral de Burgos.

Una forma de poner en manifiesto que Antonio Gaudí reinventó en gran medida el gótico con obras como el Palacio Episcopal de Astorga o la casa de los Botines en León, y será en la Sagrada Familia donde, desde el momento en que se hiciera cargo de las obras de la basílica, el aliento goticista que acompañó muchos de sus proyectos se revista con el lenguaje formal del modernismo.