Juan Lázaro /ICAL - Presentación de la campaña 'Castilla y León es Navidad'
MADRID - TURISMO
Lunes, 3 de Diciembre de 2018

Castilla y León ofrece “enogastronomía” y “descanso en familia” para una Navidad diferente

ICAL - La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, expone un paquete con cerca de 150 experiencias turísticas entre las que no faltan sus siete rutas del vino y sus 41 posadas reales

Con el objetivo de llegar a más de 8,5 millones de potenciales viajeros, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa Cirac, presentó hoy la campaña ‘Castilla y León. Navidad de Tamaño Familiar’ en la estación de Atocha de Madrid, “la puerta de entrada”. La acción promocional de gran impacto en lugares estratégicos como la plaza de Callao busca acercar “150 experiencias de invierno atractivas y singulares” a esos turistas que quieren “escapar del ruido y las masificaciones” y “disfutar de una manera diferente” esta época del año. En este sentido, recordó que la Comunidad cuenta con más de 4.000 establecimientos de turismo rural entre los que se encuentran 41 posadas reales.

Hoteles con encanto -encarnados en castillos, palacios, monasterios, casas solariegas o antiguos molinos- que representan “mucho más que un alto en el camino” y el “perfecto descanso en familia”. Y es que, según expuso Enrique Concejo, de la Posada Real de Valoria la Buena (Valladolid), “detrás de cada una de ellas hay un loco por la gastronomía y la historia, un embajador de cada territorio, dispuesto a ofrecer una experiencia integral y un trato cercano”.

Acompañada por el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, García Cirac incidió en la enogastronomía como su mejor garantía de éxito para “vivir sensaciones únicas”. “La Comunidad cuenta con siete rutas del vino asociadas a las 13 denominaciones de origen que posee, en torno a 60 figuras de calidad, un recetario tradicional de más de 12.000 platos, cerca de 5.800 restaurantes -11 de ellos con Estrella Michelín- y eventos tradicionales como las presentaciones de los primeros vinos, los magostos de castañas o las matanzas”, recordó la concejala de Cultura y Turismo sin olvidar las propuestas de turismo activo, deportivo y de naturaleza que se pueden realizar en un total de 28 espacios protegidos.

Y todo ello gracias a “un trabajo coordinado con el sector empresarial” que queda reflejado en esas 150 experiencias que, desde el 5 de diciembre hasta el 28 de febrero, estarán disponibles y se podrán consultar en la página web www.turismocastillayleon.com. Distribuidas de forma temática, en función de la demanda del viajero, invitan a vivir una ‘Navidad Activa y de Naturaleza’, ‘Navidad Rural’, ‘Navidad Enogastronómica’, ‘Navidad Urbana y Cultural’, además de una ‘Navidad Relax’.

La presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, desgranó siete rutas del vino en Castilla y León a las que próximamente se unirá la de Toro. “Actúa como vertebrador de una oferta de turismo de interior que había quedado eclipsada por el tándem de sol y playa”, aseguró al hacer un recorrido por las bondades de Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia. Lugares donde confluyen “diversificación y calidad”. Bello, que recordó que “el patrimonio está muy ligado al vino desde la época de los romanos”, puso de manifiesto que el enoturismo abre un mundo de posibilidades a un “viajero inquieto y exigente” que “quiere seguir enriqueciendo su cultura con experiencias gratificantes en espacios naturales de gran belleza”.

Con el objetivo de potenciar la difusión y promoción de las experiencias de Navidad en Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado un concurso con sus perfiles en redes sociales, en los que cuenta con más de 175.000 seguidores, mediante la etiqueta de fotografías con el hashtag #CyLesNavidad. Los ganadores podrán disfrutar de un pack de gastronomía y descanso en Castilla y León, con alojamiento en una de las 47 posadas reales y un almuerzo en un restaurante con Estrella Michelín de la Comunidad.

La presentación de la campaña, que fue conducida por Raquel Martínez, una de las presentadoras más reconocibles del Canal 24 Horas de TVE, concluyó con una degustación de cecina de León, jamón ibérico de la denominación de origen Guijuelo y quesos de Zamora y Valdeón. Productos artesanos y vinculados al territorio de los que traspasan fronteras.