SEGOVIA - CULTURA/PATRIMONIO
Martes, 13 de Febrero de 2018

El Ayuntamiento de Segovia revisará el muro del canal del Acueducto tras desprenderse una piedra pequeña

Patricia Martín - La causa puede estar en el desgaste de los materiales del revoco o por efecto de las heladas

La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico de Segovia, Claudia de Santos, afirmó hoy que se realizará de forma “inmediata”, por parte de los bomberos, una revisión del muro del canal del Acueducto tras desprenderse “una esquirla”, una piedra de tamaño inferior a una mano, entre las pilas 103 y 104. De Santos explicó que esta parte del Acueducto ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de la historia y en su mayoría es de los siglos XIX y XX aunque hay restos medievales.

La concejala de Patrimonio Histórico argumentó que ese incidente tiene “una importancia mínima” en el Acueducto que “nos ocupa pero no nos preocupa” porque el tamaño de la piedra desprendida, en la parte central del monumento, “es muy pequeña”. Los trabajos de inspección, recordó de Santos, forman parte del “mantenimiento habitual” que realiza el Ayuntamiento aunque no ocultó que se pueda acelerar por este desprendimiento.

En cuanto a las causas, la concejala de Patrimonio Histórico, expuso que el revoco se ha abierto y “ha soltado la piedra” o bien por el hielo o por puro desgaste de los materiales porque la piedra desprendida es “en buena parte mortero” de la pared del canal y “no de la cimentera”.

Filtraciones

Claudia de Santos afirmó que el hielo es un problema importante para el Acueducto porque causa filtraciones aunque cada vez son menores desde que se retiró el canal de plomo. “La impermeabilización del canal es algo que revisamos periódicamente” , resumió, detectando “filtraciones menores” en algunos de los arcos de la calle Almira, al inicio del tramo visible del monumento, que se “vigilará y se revisará”.

Acueducto mutante

De Santos hizo estas declaraciones en la presentación del segundo concurso dirigido a los centros escolares bajo el título ‘Acueducto mutante’ para seguir creando “una vinculación afectiva” hacia el monumento que “es la garantía de su conservación”. Los colegios tendrá a su disposición unas 260 piezas del sistema de construcción ‘Lupo’ que fue creado y patentado por el profesor de Sistemas de Construcción de la IE University Fermín Blanco.

La concejala de Turismo y Patrimonio Histórico explicó que este sistema de bloques de construcción, en poliestireno expandido, no sólo permitirá a los alumnos construir el Acueducto de Segovia sino hasta “12 acueductos del mundo muy significativos” como el Cesárea, el Puente del Diablo o el de los Milagros. De Santos resumió que este proyecto adquiere una dimensión didáctica que “sobrepasa el conocimiento del monumento romano” y pasa a ser “puro juego”.

Los colegios segovianos interesados en participar en el proyecto ‘Acueducto mutante’ tienen de plazo hasta del 2 de marzo para ponerse en contacto con Turismo de Segovia. La semana siguiente se convocará una jornada de conocimiento y formación que impartirá el propio Fermín Blanco para los profesores que van a participar.

El siguiente paso, explico de Santos, será el envío de dos juegos, con 130 piezas cada uno, a los centros, a los que se les dejará un tiempo diferente “dependiendo de las dimensiones del colegio” y el proyecto se extenderá durante el tercer trimestre del curso 2017-2018 y el primero del curso 2018-2019. Turismo de Segovia pedirá a los centros fotografías y videos del desarrollo de esta actividad con el objetivo de elaborar un pequeño documental para la promoción del Acueducto.