SEGOVIA - CULTURA/PATRIMONIO
Jueves, 31 de Enero de 2019

El Ayuntamiento de Segovia espera el permiso de la Junta para colocar los andamios y bajar la Virgen del Acueducto

Patricia Martín - El proyecto de restauración y realización de una copia sube en 4.000 euros que serán asumidos por las arcas municipales

La concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, avanzó hoy que están a la espera la autorización de la Junta para acometer los trabajos de colocación de los andamios para  desanclar y bajar de su hornacina a la imagen de la Virgen del Acueducto, situada en la parte central del monumento. La instalación de la estructura, que “no tocará ninguna parte” del Acueducto, eleva el presupuesto 4.000 euros que serán asumidos por el propio consistorio, que cuenta con una subvención de 17.000 euros de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

De Santos afirmó que están preparados “para empezar mañana mismo” si “tenemos el permiso” de la comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y, una vez que se inicien, tendrá un periodo de ejecución, incluyendo la realización y colocación de la réplica, de entre dos y tres meses. El peso de la escultura, estimado entre los 1.000 y los 1.200 kilos, de la talla del siglo XVI y la necesidad de garantizar la seguridad de los expertos hicieron “imprescindible” la colocación de andamios, que “abrazará el pilar central” pero no anclado a él ya que “no toca el Acueducto en ningún punto”.

La concejala de Patrimonio Histórico recordó que esta imagen de la Virgen descansa sobre un lecho de mortero de cal, que “muy deteriorado”, y anclada al monumento, por lo que procederá a su retirada dejando los anclajes originales para “tocar lo menos posible” y que se puedan utilizar para colocar la réplica de la talla que ocupará la hornacina. Antes de bajar la imagen, los expertos de la empresa del Néstor Marqués, especializado en tecnología aplicada al patrimonio, realizarán una fotogrametría de la hornacina y de la Virgen para ser “fieles en la colocación de la réplica”.

De Santos recordó que, ta y como ya se había anunciado, la pieza original de la Virgen del Acueducto será trasladada a la Real Casa de Moneda para proceder a su restauración y consolidación “estrictamente tal y como está ahora”. El consistorio envió a la Junta una primera memoria y se les reclamó “un proyecto completo de restauración”, al que añadieron la petición de colocación de los andamio, así como permiso para bajar la imagen, restaurarla y hacer un molde “sin dañar” la escultura.

Claudia de Santos reconoció que el único proyecto que no han presentado ante la comisión de Patrimonio es el de la copia de la talla porque “aún no lo tenemos claro” en lo que se refiere al material que se va a utilizar, si usar piedra u otros como resinas y otro que permiten obtener “una imagen fiel”, son baratos y tienen una larga durabilidad aunque “con fecha de caducidad”. De Santos remarcó que una vez esté el proyecto hecho será sometido a la Junta de Castilla y León.

La escultura de la Virgen del Acueducto se encuentra en una hornacina en la arquería superior, a 23 metros del suelo, y fue donada a la ciudad en 1520 por el ensayador de la Ceca segoviana Antonio de la Jardina. Se trata de una talla de bulto redondo, de época renacentista, realizada en piedra caliza blanca que seguramente estuvo policromada, con una altura de 1,6 metros y una anchura y fondo variable de hasta 70 centímetros.