Ricardo Ordóñez /ICAL - Firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación Atapuerca
BURGOS - CULTURA/PATRIMONIO
Lunes, 11 de Septiembre de 2017

El Ayuntamiento de Burgos firmará este trimestre un convenio para que los congresistas del Fórum puedan visitar el MEH “a un precio asequible”

M.L.Martínez - El Ayuntamiento firma con la Fundación Atapuerca el acuerdo de colaboración por el que aporta 60.000 euros como patrono para el desarrollo de actividades relacionadas con los yacimientos

El Ayuntamiento de Burgos firmará con la Junta de Castilla y León (Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León) un convenio de colaboración este trimestre para que los congresistas que acuden al Palacio de Congresos Fórum Evolución puedan visitar el Museo de la Evolución Humana (MEH) “a un precio asequible”, según avanzó hoy el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.

Así, el primer edil precisó que “el borrador del convenio está ya muy avanzado” por lo que la firma podría sellarse a lo largo de los meses de “noviembre o diciembre”. Por parte del Consistorio, el compromiso consistirá en “dar una mayor difusión y protagonismo al MEH” dentro de los congresos que se celebran en estas instalaciones que este mes cumplen cinco años de vida.

Se trata, dijo, de una actuación “importante” que se complementa, añadió, con las negociaciones que se mantienen con el Ministerio de Fomento de cara a realizar “una importante señalización” en todos los accesos a Burgos y carreteras de paso por la ciudad con el nombre de ‘Ciudad Patrimonio’, desglosando los tres elementos que son Patrimonio de la Humanidad (yacimientos de Atapuerca, Camino de Santiago y catedral). Una iniciativa que podría ser realidad “en los próximos meses”.

El alcalde de Burgos firmó hoy con el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, el acuerdo de colaboración por el que el Ayuntamiento aporta 60.000 euros como miembro patrono de la institución para el desarrollo de acividades relacionadas con los yacimientos. En la firma del acuerdo también estuvieron presentes el director general de la Fundación Atpauerca, Javier Gutiérrez, y la concejala de Cultura, Lorena de la Fuente.

En este marco, Méndez Pozo agradeció al Ayuntamiento la aprobación “por unanimidad” de todos los grupos políticos de esta aportación anual en cuanto a que “debe ser un apoyo unánime de la ciudad al proyecto Atapuerca”. Al mismo tiempo, quiso tener un recuerdo para el recientemente fallecido exvicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva, en cuanto a que “fue una de las personas que abrió las puertas de la Junta a lo que era el proyecto Atapuerca, además del presidente Herrera”.