PONFERRADA - CULTURA/PATRIMONIO
Viernes, 5 de Julio de 2019

La alcaldesa de Fabero (León) celebra el inicio del expediente para declarar BIC a la cuenca minera del municipio

D. Álvarez - Mari Paz Martínez recalca que la vida de este pueblo berciano está “unida al carbón desde hace más de 100 años”

La alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, celebró hoy que la Consejería de Cultura y Turismo haya iniciado el expediente para declarar la cuenca minera del municipio como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto etnológico. “Estamos encantados, lo llevábamos esperando hace tiempo”, aseguró la regidora, que recordó que la incoación del expediente es “resultado del esfuerzo” de los responsables municipales en el ámbito del turismo.

En ese sentido, Martínez recalcó que, una vez la declaración adquiera carácter definitivo, el de Fabero será “el primer conjunto minero histórico de Castilla y León”. “Fabero es todo minero”, subrayó la alcaldesa, que insistió en que la vida del municipio está “unida al carbón desde hace más de 100 años”.

Según la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el expediente delimita seis enclaves: el Pozo viejo, el Pozo Julia, la Mina Alicia, la Mina Negrín, el poblado de viviendas de Domingo Perez y las líneas de baldes e itinerarios. Al respecto, Martínez abrió la puerta a que el expediente se amplíe en el futuro para incluir otras instalaciones ya protegidas por las normas urbanísticas, en localidades menores como Bárcena de la Abadía, Lillo, Otero o Fontoria. “Seguimos trabajando en más cuestiones y esa ampliación es muy factible”, señaló.