SEGOVIA - CULTURA/PATRIMONIO
Jueves, 11 de Abril de 2019

Aguilafuente (Segovia) acoge este sábado la IV Jornada de Patrimonio Arqueológico y Turismo Cultura

ICAL - Se podrá visitar el yacimiento de Santa Lucía y el Aula Arqueológica

El Ayuntamiento y el Aula Arqueológica de Aguilafuente (Segovia) celebran este sábado, la cuarta edición de su jornada patrimonio arqueológico y turismo cultural, dedicada al yacimiento de Santa Lucía. Los actos darán comienzo, a las 12.00 horas, con una visita guiada al yacimiento arqueológico de Santa Lucía, situado dos kilómetros al sureste de Aguilafuente.

La jornada continuará, a las 17.00 horas, con una visita guiada al Aula Arqueológica a cargo de su responsable, Laura Frías, y a la que seguirán las intervenciones de los distintos ponentes, en el salón de actos del Ayuntamiento de Aguilafuente. La primera ponencia versará sobre ‘Nuevos datos arqueológicos sobre la villa romana de Santa Lucía en Aguilafuente’, a cargo del director del Museo de Segovia y del proyecto de investigación del yacimiento arqueológico de Santa Lucía, Santiago Martínez.

A continuación, la arqueóloga, gestora del patrimonio y codirectora del proyecto de investigación del yacimiento arqueológico de Santa Lucía, Clara Martín, tomará el relevo con la ponencia ‘Las herramientas digitales empleadas en las labores de investigación de la villa romana de Santa Lucía’, donde explicará el trabajo realizado en el yacimiento arqueológico utilizando las nuevas tecnologías.

La tercera ponencia será impartida por profesor honorífico de la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de la UNED y codirector del IV Curso Práctico de Antropología física, Jesús Herrerín, y versará sobre los avances en el estudio antropológico y paleopatológico de los restos exhumados en Santa Lucía, durante la campaña de 2018, con los datos recogidos en la investigación de los restos óseos humanos hallados en las excavaciones.

El profesor de la UNED y codirector del proyecto de prospección arqueológica del yacimiento arqueológico de Santa Lucía, Víctor M. Cabañero, abordará la prospección arqueológica: la avanzadilla de la arqueología, donde explicará los trabajos realizados durante los últimos meses en este ámbito. La jornada se cerrará con la charla de Laura Frías, titulada ‘Los mosaicos de la villa romana de Santa Lucía’, sobre la historia, los rasgos y características de los mosaicos hallados en el yacimiento arqueológico de Santa Lucía.

El objetivo de estas jornadas anuales es difundir el patrimonio arqueológico como fuente del turismo cultural y la puesta en valor tanto del yacimiento arqueológico de Santa Lucía como del Aula Arqueológica. El Ayuntamiento Aguilafuente considera prioritaria la rehabilitación y puesta en valor de la villa romana, clave para el impulso del turismo arqueológico en la provincia.