Inicio >> Listado de Espectaculos >> Espectaculos
BURGOS - ESPECTÁCULOS
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018

El Festival Tribu supera el millón y medio de euros de impacto económico en Burgos durante su última edición

ICAL - El evento cuenta con 200 participaciones en distintos medios de comunicación y logra una audiencia de 8 millones

La celebración de la V edición del Festival Tribu, que tuvo lugar en Burgos entre el 17 y el 23 de septiembre de 2018, tuvo para la ciudad un impacto económico de más de millón y medio de euros. Asimismo, el evento contó con 200 apariciones en distintos medios de comunicación, y el retorno total del evento se sitúa en ocho millones de audiencia, con una valoración económica de 535.655 euros, de acuerdo a los datos obtenidos por la agencia de prensa del Festival, ‘Nueve Comunicación’.

Cab destacar, que durante la celebración del mismo, las redes sociales de Festival tuvieron más de790.000 visualizaciones, con 389.000 personas alcanzadas en Facebook, 296.400 impresiones en Twitter y más de 105.000 impresiones en Instagram.

Los responsables de la asociación Colectivo Tribu, explicaron que “para este estudio se ha adoptado la metodología más comúnmente utilizada en nuestro país, que mide tres tipos de impactos!, por un lado los impactos directos, “que son gastos realizados por la actividad analizados en diferentes conceptos”, los indirectos, “que serian los gastos realizados por los visitantes o espectadores como consecuencia del evento”, continuaron; y por último, los inducidos , “que son las repercusiones dentro y fuera del espacio de referencia, como repercusión mediática". Asimismo, añadieron que el retorno por gasto público "se sitúa en 40,75 euros por cada euro de dinero público invertido'.

Siguiendo esta metodología, el importe de los gastos directos, que serían los realizados con las aportaciones y colaboraciones de San Miguel, Museo de la Evolución Humana, Fundación Caja de Burgos y Biblioteca Pública del Estado, más los gastos realizados con ingresos propios de la asociación, y los realizados con el convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Burgos alcanzaron los 99.000 euros.

En cuanto a los efectos indirectos, calculados con la estimación del gasto medio por persona en eventos urbanos de este tipo, más el gasto en pernoctaciones generado por el festival con los alojamientos de artistas y trabajadores, fue de 994.509,45 euros. El director de Tribu, Héctor Aguilar, aseguró que el dato de pernoctaciones, que asciende a a 205 habitaciones “incluye sólo las ocupadas por los artistas y trabajadores del festival porque no se disponen de datos objetivos para diferencia entre visitantes locales, nacionales e internacionales”. Además, “en próximas ediciones se pretende realizar estudios para conocer el porcentaje de asistentes de fuera de la ciudad", añadió Aguilar.

Desde la asociación organizadora del evento afirmaron que los datos obtenidos “ hablan de un proyecto consolidado, con gran futuro e interés turístico para la ciudad de Burgos”. Asimismo, se mostraron por orgullosos de “ser el único festival nacional plenamente accesible” así como de que “l foco del proyecto se sitúe en la propia ciudad y los asistentes”. En este sentido, remarcaron que se trata de un “proyecto abierto, participativo e inclusivo” donde los protagonistas son las personas. “Trabajamos con los agentes y espacios culturales más importantes de la ciudad para ofrecer una ambiciosa programación, que enriquece la vida cultural y fortalece las redes y diversidades culturales de nuestra ciudad', concluyeron.

En esta quinta edición Festival Tribu contó con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, San Miguel, Museo de la Evolución Humana, Fundación Caja de Burgos y Biblioteca Pública de Burgos.