Inicio >> Listado de CulturaTurismo >> CulturaTurismo
J. L. Leal /ICAL - Presentación de la restauración de las pintras murales de la iglesia de Santa Eulalia, de Muga de Al
ZAMORA - CULTURA/PATRIMONIO
Miércoles, 16 de Enero de 2019

La iglesia de Santa Eulalia, en Muga de Alba (Zamora), muestra sus pinturas murales restauradas e iluminadas dentro del Plan Románico Atlántico

Juanma de Saá - El director general de Patrimonio Cultural y el director de la Fundación Iberdrola España presentan la intervención

La iglesia de Santa Eulalia, en Muga de Alba (Zamora), exhibió hoy su pinturas murales recién restauradas por la Junta de Castilla y León e iluminadas y monitorizadas dentro del Plan Románico Atlántico, en el que colaboran la Consejería de Cultura y Turismo, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, Iberdrola España, la Iglesia católica de Portugal y las diócesis de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Salamanca, Zamora y Astorga (León).

La actuación en el templo de Muga de Alba ha supuesto una inversión de 74.000 euros, de los que 43.000 se destinaron a la restauración de las pinturas murales del siglo XVI ubicadas en el presbiterio y 31.000, a la iluminación y monitorización. “Hemos tenido la oportunidad de presentar al público estas magníficas pinturas. Si es importante la recuperación que se ha hecho de estas pinturas murales singulares y de una extraordinaria calidad, también lo es que forma parte de un plan integral de recuperación que venimos desarrollando desde hace ocho años con la Fundación Iberdrola, que es el Plan Románico Atlántico”, señaló el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, quien visitó la intervención junto con el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana.

“Con esta actuación en estos templos del ámbito rural cercano a la frontera portuguesa, y en colaboración también con la Región Norte de Portugal, nos está permitiendo recuperar de forma eficiente no solo estos elementos artísticos, sino también la posibilidad de que se conviertan en hitos del desarrollo local para estas zonas, que lo necesitan”, añadió.

La iglesia de Santa Eulalia cuenta ahora con un sistema de monitorización del patrimonio, desarrollado por la Fundación Santa María la Real, mediante la instalación de una red de sensores de temperatura, humedad y luminosidad que facilitan la “conservación preventiva” del edificio. “Una muestra clara de ello, es que el sistema ha permitido detectar la inadecuada incidencia de la luz natural, que penetra por las ventanas del ábside, sobre las pinturas y el retablo. Para corregirlo, se trabaja en el diseño de una ventana inteligente que evite una incidencia solar tan directa, según señalaron fuentes de Iberdrola. 

La intervención se completó con el diseño de un folleto y la instalación de un hito informativo que facilita al visitante información sobre el templo el Plan Románico Atlántico, con la posibilidad de ampliarla mediante un código QR.

Saiz Martín, quien recordó que se ha actuado sobre más de 25 templos de las provincias de Zamora y Salamanca, con una inversión superior a tres millones de euros, destacó la colaboración de la Junta de Castilla y León con entidades de la sociedad civil. “Una colaboración público-privada que, en el caso de Iberdrola, tiene que ver en la búsqueda de la eficiencia energética y poner en valor que se puede recuperar patrimonialmente y artísticamente estos elementos al tiempo que se cumplen los objetivos de sostenibilidad”, indicó.

En este sentido, incidió en que la nueva iluminación, “tecnológicamente avanzada y sostenible”, supone la “satisfacción de que Muga de Alba, junto con  toda esta zona de Alba y  Aliste se viene dotando de elementos para su desarrollo en base a la puesta en valor del patrimonio cultural”.