Inicio >> Listado de CulturaTurismo >> CulturaTurismo
Ricardo Ordóñez /ICAL - Presentación del inicio de la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021
BURGOS - CULTURA/PATRIMONIO
Miércoles, 18 de Julio de 2018

García Cirac anuncia un millón para la restauración del Trasaltar de la Catedral de Burgos en su VIII Centenario

ICAL - La consejera expone su apoyo a la celebración a través de la rehabilitación, la promoción turísitica y actos culturales de primer nivel

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, confirmó hoy que el inicio de la restauración del conjunto escultórico del Trasaltar de la Catedral de Burgos comenzará en breve y tendrá una “inversión aproximada de un millón de euros”, que se materializará durante los próximos tres años. Esta actuación de rehabilitación se acompañará con conferencias y visitas técnicas al taller que se instalará en la Puerta de Pellejerias y constituye unos de los pilares de apoyo de la Junta a la celebración del VIII Centenario de la seo burgalesa, que hoy desgranó la consejera en un acto en el interior del templo.

García Cirac estuvo acompañada por el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de la Catedral, Antonio Méndez Pozo, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el vicepresidente del Cabildo Catedralicio, Juan Álvarez Quevedo, quien precisó que las obras en el Trasaltar arrancarán “antes de fin de verano”, añadió Quevedo.

Méndez Pozo agradeció la rapidez con la que el Ejecutivo regional ha desarrollado un programa de apoyo a la conmemoración y expresó que es un “honor” volver con los deberes hechos a la catedral, un año después de la firma del acuerdo para la constitución de la fundación. Además, deseó que todo los actos de celebración que se ponen en macha el próximo 20 de julio, sean “para la ilusión y mayor logro”.

García aseguró que la Junta mostró su apoyo al VIII Centenario desde un primer momento y que este compromiso se basa en “tres pilares fundamentales: la cultura de primer nivel, la promoción turística y la recuperación y puesta en valor del patrimonio”.

Dentro del pilar de la cultura se incluyen los actos que se realizarán el día 20 de julio y que darán el pistoletazo de salida a la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral. Entre esos actos se encuentra la celebración del concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), y que tendrá lugar a las 20.30 horas. “La Catedral será escenario de un concierto tan universal como la `Novena Sinfonía´ de Beethoven”, dijo García.

La Orquesta contará además con el apoyo del Orfeón Burgalés y la Sociedad Coral de Bilbao. “La orquesta está siempre apoyando los hitos de esta comunidad”, quiso añadir la consejera. El concierto estará bajo la dirección de Massimo Spadano, y contará con los solistas María Eugenia Boix, Pilar Vázquez, Gerardo López y Rubén Amoretti. García informó que la Oscyl ha actuado y actuará en cuatro ocasiones en la provincia de Burgos gracias al programa de `Música en el Camino´ o en la gira `Plazas Sinfónicas´.

El segundo gran acto cultural será la inauguración de la exposición `José Gutierrez Solana y la religión´. Quevedo remarcó que esta es una “ocasión única para disfrutar de obras que al permanecer mayoritariamente a coleccionistas privados no habían podido ser contempladas de manera conjunta”

La Catedral ya está unida a la campaña turística de `Tamaño Familiar´. García agregó que con su imagen y la programación cultural vinculada a este evento, “la Junta viajará a las ferias y a las actividades de promoción turística que se programen a lo largo de estos años”.

Promoción Turística

El segundo pilar sobre el que se apoya la Junta de Castilla y León es la promoción turística. El aniversario de la Catedral de Burgos, en el año 2021, coincidirá con la celebración del Año Jacobeo. “Este doble aniversario hace que adquiera más fuerza en nuestras acciones turísticas”. Aseguró que la Catedral de Burgos forma ya parte del calendario promocional diseñado anualmente por la Junta tanto a nivel nacional como internacional. Esta celebración convierte a Burgos en “parada obligada de todos los turistas”, añadió.

Actualmente la Catedral ya está unida a la campaña turística de `Tamaño Familiar´. La Consejera remarcó que gracias a su imagen y la programación cultural vinculada a ella, “la Junta viajará a las ferias y a las actividades de promoción turística que se programarán a lo largo de estos años”.