Inicio >> Listado de CulturaTurismo >> CulturaTurismo
SEGOVIA - CULTURA/PATRIMONIO
Miércoles, 18 de Julio de 2018

Encuentran claras evidencias arqueológicas de una ocupación islámica en la calle Palacio de la villa de Cuéllar (Segovia)

ICAL - Se han encontrado restos de una batería de hornos de producción cerámica

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta en Segovia aprobó la memoria final de la actividad arqueológica en la calle Palacio de la villa de Cuéllar, entre la iglesia de San Martín y la muralla del castillo, con importantes hallazgos de una zona de ocupación humana de “clara raigambre islámica”, con abundantes restos de silos o basureros, con estructuras de habitación y restos de una batería de hornos de producción cerámica.

De los resultados de la excavación arqueológica destaca el hallazgo de restos de una batería de hornos de producción cerámica, cuya estratigrafía y materiales indican su adscripción medieval, en una fase de ocupación islámica. La secuencia cronológica se inicia en la segunda Edad del Hierro, con el estudio de una pequeña zona del poblado de esa época, en el área del castillo de Cuélla, le sigue una destacada presencia de elementos altomedievales, entre el siglo VIII y el siglo XI, y una última fase de ocupación registrada, de la etapa pleno y bajomedieval, de los siglos XIII al XV.

La comisión territorial de Patrimonio también aprobó el informe técnico del sondeo y control arqueológico de las obras en un solar de la Plaza del Arco de la villa de Coca, con unos trabajos que determinaron una ocupación humana continuada de esta área desde la Edad del Hierro hasta la actualidad, con usos domésticos desde época vaccea y romana altoimperial hasta momentos medievales. Posteriormente, este uso se combinó con lagares, “con actividades de tipo industrial”.

Virgen del Acueducto

En Segovia capital, la Comisión de Patrimonio emitió el emitido informe previo a la restauración de la talla original de la Virgen del Acueducto de Segovia y la realización de una reproducción al mismo tamaño, condiciones y características que el original. Sobre la restauración de la pieza original, los expertos señalaron que se debería centrar en la consolidación de la escultura “tal y como se encuentra, sin reintegración alguna, salvo caso de necesidad por deterioros estructurales, pero nunca con fines estéticos”.

Además, sobre la realización de una copia, frente a la propuesta de elaborar un molde sobre la propia talla, la Comisión indicó que las actuales técnicas de escaneado láser permiten una reproducción fidedigna sin necesidad de actuar directamente sobre el original.