Inicio >> Listado de CulturaTurismo >> CulturaTurismo
Rubén Cacho /ICAL - Consejo de Gobierno de Castilla y León
VALLADOLID - CULTURA/PATRIMONIO
Jueves, 19 de Julio de 2018

Consejo- El Santuario de la Virgen del Camino en León obtiene la declaración de Monumento

ICAL - El templo tiene su origen en el siglo XVI y destaca por su talla de la Piedad y el conjunto de vidrieras

La Junta de Castilla y León aprobó hoy en Consejo de Gobierno la declaración del Santuario de la Virgen del Camino, en la Virgen del Camino, como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. El Santuario, a seis kilómetros de León, se encuentra en pleno Camino de Santiago. Tiene su origen en el siglo XVI y, según la tradición su origen, se debe a la aparición de la Virgen al pastor Alvar Simón Fernández en el lugar llamado 'El Humilladero'.

La pequeña ermita existente en origen fue creciendo y en 1956 se encarga el proyecto de construcción del nuevo Santuario a Fray Francisco Coello de Portugal, cuya obra se caracteriza por la austeridad de su lenguaje y la búsqueda de la autenticidad, muy acorde con el momento de renovación de la arquitectura sacra que se estaba gestando en la España de los 60 a partir del Concilio Vaticano II.

El proyecto, bajo la advocación mariana de la Piedad, se reviste de una importante carga simbólica por la talla escultórica realizada en madera de nogal del siglo XVI, que es el motivo central del proyecto de Coello. En el exterior destaca el volumen blanco de la nave y el muro sur abierto con veinte ventanas rasgadas.

Por lo que respecta a la decoración del templo, uno de los elementos destacados es la parte escultórica, obra de Josep María Subirach, con una importante función catequética, quien también creó las cuatro puertas de bronce de acceso al Santuario, de gran contenido teológico

Asimismo, el conjunto de vidrieras aporta su contribución plástica al simbolismo del conjunto. Destaca la gran vidriera que conforma y estructura la fachada principal del templo, diseñada por Albert Ràfols-Casamada en colaboración con su amigo Subirachs. La luz es un elemento esencial en la composición.

El Santuario de la Virgen del Camino se configura como un icono dentro de la arquitectura sacra contemporánea, en la que Coello elaboró un proyecto único, en el que de forma armónica se conjugan las aportaciones de artistas de la talla de Subirachs, Ràfols-Casamada, y de  Antonio Lapayese, responsable de la instalación y remodelación del retablo del antiguo templo, aglutinando en perfecta armonía, la arquitectura, la decoración escultórica y las vidrieras.

El Santuario de la Virgen del Camino fue reconocido en 2009 como Basílica Menor, por su importancia espiritual como centro de devoción y peregrinación. La gran explanada que rodea al Santuario es el necesario escenario a las distintas celebraciones sacras y profanas que desde tiempos ancestrales han atraído a gran número de fieles y que configuran un patrimonio inmaterial asociado que ha mantenido su continuidad a través del tiempo, como referencia cultural, fuente de identidad y vinculo inestimable para los ciudadanos.

La declaración establece que debido a su ubicación en el entorno del Camino de Santiago, en un ámbito urbano consolidado en el que el monumento aparece definido y aislado del entorno urbano en que se ubica, se define un entorno de protección mínimo, delimitado por los espacios públicos y ejes viales que rodean la manzana en que se ubica.