Inicio >> Listado de CulturaTurismo >> CulturaTurismo
LEÓN - CULTURA/PATRIMONIO
Viernes, 28 de Diciembre de 2018

El Ayuntamiento inicia el expediente de contratación de la adecuación de la Muralla de León en el tramo Era del Moro

ICAL - Cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros cofinanciado por el Fondo Feder y un plazo de ejecución de doce meses

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León aprobó hoy la contratación del proyecto de obra del Plan Muralla de León 2018-2019: Fase A2, correspondiente al tramo de la Era del Moro. Es un proyecto, presupuestado en 1.504.135,35 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo Feder, Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, cuyas actuaciones se centrarán en la rehabilitación de la cara exterior y adarve del tramo A del Lienzo Norte y cara exterior de la muralla del Castillo, con un plazo de ejecución de doce meses.

La primera actuación de la segunda fase de la rehabilitación de la Muralla, en la Era del Moro, afectará a la acara exterior y adarve del tramo A del Lienzo Norte y cara exterior del Castillo, según recoge el proyecto. En concreto, se rehabilitará la cara exterior y adarve del tramo A del Lienzo Norte, salvo la Cortina situada entre los cubos N3 y N4 ya rehabilitado en la fase 1. Asimismo, se rehabilitará la cara exterior del muro defensivo del Castillo y se realizará el seguimiento arqueológico de todos los tramos rehabilitados. Los trabajos actuarán sobre una superficie de 1.666 metros cuadrados

La segunda fase Incluye por una parte el acondicionamiento de los espacios libres y de viario peatonal del recorrido extramuros, respetando la parte de la edificación que aún pervive del denominado ‘Molino Sidrón’ (antigua fábrica harinera), y por otra, la restauración de la propia Muralla en este tramo.

El objetivo de la actuación es limpiar el lienzo eliminando todos los elementos sueltos y disgregados, sanear el lienzo eliminando los huecos y bañeras que facilitan la entrada de agua hacia el interior de la muralla con las consecuencias que ello conlleva y eliminar todas las plantaciones y aportaciones de agua en la coronación de la Muralla e impermeabilizar el adarve, incluyendo sumideros y remates.